Critica de Morir en el bien, Vivir en el mal

El viernes 13 de Mayo salia a la venta el nuevo trabajo de la Octava formación de Saratoga  »  Morir en el bien, Vivir en el mal» , luego de varias escuchas y analizarlo en profundidad te contamos que nos parece este nuevo trabajo

La octava formación de Saratoga nos presentó su nuevo disco  « Morir en el Bien,Vivir en el Mal » , compuesto por un total de 12 canciones , nos metemos ya con el primer tema «Perseguido«, nos encontramos ante un tema fresco, con una voz potente del gran Tete Novoa , una letra fácil , con un sonido fresco y renovado, demostrando  madurez, una buena batería de Dani  acompañado por un gran solo de Jero, unos coros perfectos y un Niko  sobresaliente .

Con la misma fuerza de la primera canción nos metemos en » Mi Venganza» apreciamos un bajo  mas claro que el tema anterior, más crudo , en los coros podemos apreciar  una batería de Dani dándolo todo  seguido  por un gran solo de Jero  junto con una voz muy acertada de Tete demostrando que tiene una voz  más fuerte llegando a niveles mas altos que en discos anteriores

« Morir en el Bien, Vivir en el Mal»  comienza con un bajo de Niko que va subiendo poco a poco , para luego ser acompañado por la batería  de Dani y la grandiosa voz de Tete , llegando a niveles más altos, acompañado pòr un coro sencillamente espectacular es uno de los temas donde podemos apreciar el excelente trabajo de Niko y quedarnos boquiabiertos con los solos espectaculares de  Jero. La letra es un poco dura pero sigue manteniendo ese estilo de Saratoga.

» Como el viento» es un tema muy rápido  con baterías y guitarras a tope  que dan paso al gran Niko, al igual que la anterior tiene una letra dura en lo que la historia se refiere, con un estribillo fácil de recordar donde Tete juega a su gusto con su tono de voz , la guitarra de Jero es muy rápida  que termina sorprendiendo con un nuevo solo , la cancion termina con un gran Tete que demuestra su calidad vocal  que es excelente

» Volvera» Una bateria de fondo, la guitarra acompaña la melodía sonando todo al omiso junto con el Bajo de Niko, por detrás se escucha  la voz de Tete  donde » Arrastra»  las letras , llegando a jugar nuevamente con su voz esta vez poniendo su voz mas grave  en distintas estrofas  de la canción , la batería  parece inagotable junto con los acordes del Bajo y la guitarra que hacen que encajen a la perfección. Jero nos vuelve a sorprender demostrando su habilidades  con la guitarra para terminar con los platillos de una gran batería

» Luchar o Morir» comienza con un Tete eufórico  mientras de fondo  se aprecia una buena batería, en esta cancion quizas podamos apreciar mas a Tete que en otros temas al igual  que los coros , también nos sorprende su habilidad para poder poner distintas tonalidades  de voz, un gran solo de Jero y  por últimos las baterías  junto con el bajo encajan perfecto con el estribillo

« El Vals de la Rosa Herida» Comienza con unos bombos y platillos  fuertes , seguido de una buena guitarra por parte de Jero, para dar paso a una grandiosa voz de Tete y unos coros excelentes , podemos oír un sonido muy duro del Bajo acompañado por  una buena guitarra y los bombos de la batería junto con el pedal a fondo . Nuevamente disfrutamos del solo de Jero que demuestra su velocidad con las cuerdas  para luego dar paso a  Aroa Martin  donde canta un pequeño estribillo dándole un toque mas suave a la melodía  para que luego Tete  la lleve una vez mas con su potente voz, sin duda un gran tema de Saratoga

« El Ciprés Solitario» Guitarra española  con un Tete cantando un medio tiempo , vamos notando que la combinación de la guitarra española  más la voz de Tete , ni bajo ni batería , pero dura poco por que luego ese medio tiempo es roto  con golpes fuerte de bombos  que da paso a la voz  que deja de ser un medio tiempo  y lo convierte en un gran tema , con un estribillo fácil , luego de los coros volvemos a bajar a un medio tiempo, donde la voz de Tete se apodera de todo el tema , pero luego vuelven los instrumentos , Bajo, Batería y Guitarra  rompiendo ese medio tiempo seguido de un gran grito de Tete que resulta ser arrasador  que termina por dar paso a Jero y su guitarra, un tema que dará mucho que hablar .

» Vi» Guitarra a tope con batería demoledora  y un bajo espectacular  dando paso a una voz  que parece estar más cómodo en cada tema que avanzamos, es una canción con un gran estribillo donde Tete  varia su tono de voz subiendo y bajando , encajando muy bien con cada uno de los instrumentos , de momentos parece que la batería está jugando con la guitarra  hasta que sin darnos cuenta nos metemos en el solo de Jero que nuevamente lo clava , sin duda gran cancion , facil de aprender , buenos solos , buena voz  de Tete y un gran Bajo de Niko.

» No Pidas Perdón» Comienza con los teclados  de Pepe Herrero  que suenan geniales  y una voz de Tete  que nos demuestra  que canta a su gusto, es un tema muy cañero  muy duro  un sonido fresco  que al estar acompañados por una guitarra y el bajo de Niko de fondo  que es compensado  con una batería  atronadora , Jero hace un solo brutal  que da paso a Tete, nos encontramos ante un de las canciones más duras, con un buen coro de fondo y con los teclados finales.

» Saliendo de la Oscuridad » Bateria muy potente  que da paso a un Tete que alarga un poco algunas letras , un estribillo fácil y pegadizo , una canción  rápida , el bajo y la guitarra se compaginan  perfecto dando paso a un nuevo solo de Jero que nuevamente vuelve a demostrar sus habilidades un bajo demoledor  y las voces en off de Tete poniendo su voz mas grave

» Etera» comienza con mucha fuerza , la batería y la guitarra sonando fuerte un gran Tete que canta y corea casi al omiso dando un toque de originalidad a la canción, un bajo excelente por parte de Niko una batería inagotable  y una guitarra espectacular ,Tete llega alto y bajo  podría decirse que lo hace sin ningún tipo de esfuerzo , luego nos aplasta  con sus potentes gritos  para dar paso a un solo de Jero acompañado luego de un mini solo de Niko, es la cancion donde mas veces Tete lo que es capaz de hacer con su voz.

Sin duda nos encontramos ante un gran trabajo por parte de la octava formación de Saratoga, es un disco que no deja indiferente y que no pasa desapercibido  por momentos me recuerda a discos  anteriores como  Agotaras o Tierra de Lobos , a diferencia de discos anteriores que llevan baladas, este disco no lleva ninguna y desde mi punto de vista no la necesita, tenemos que dar gracias que lleva algún medio tiempo y nada mas.

Creo es un disco lleno de madurez  por parte de todos los integrantes de Saratoga, aunque es la primera vez que esta formación graban un disco juntos ,  tengo la ligera impresión de que llevan años haciendo lo mismo .