ENTREVISTA: Sonata Arctica

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sonata Arctica minutos antes de su concierto en Madrid, a continuación tienes la entrevista que le hicimos a Pasi Kauppinen y Henrik Klingenberg.

TravelMetal: Primero que nada gracias por vuestro tiempo chicos, vamos a comenzar con la entrevista, esta noche tocáis aqui en Madrid, ¿ qué podemos esperar? ¿tenemos alguna sorpresa para esta noche? ¿sabéis ya que vais a tocar no tocar? ¿que nos espera?

Pasi Kauppinen: Todo es una sorpresa,(risas) ahora en serio, estamos de gira presentando el ultimo disco Talviyö y por supuesto estaremos tocando algunas canciones del disco, y de los discos anteriores.

T.M: Habéis sacado el disco Talviyö este verano, un disco con una pronunciación difícil para muchos, ¿ cómo esta siendo la acogida del disco ahora que estáis de gira ? lleváis varias fechas incluyendo algún que otro festival ¿cómo lo recibe el publico?

Henrik Klingenberg: Sinceramente creo que esta siendo muy buena, comenzamos la gira al mismo tiempo que lanzamos el disco en Septiembre, la acogida esta siendo muy buena, vemos como la gente intenta aprender las canciones ( risas)

T.M: Esta noche tocáis con dos bandas Edge Of Paradaise y Temple Balls, ¿qué opinión tenéis de estas dos bandas que os están acompañando en la gira?

Henrik Klingenberg: Edge Of Paradaise son una banda americana y estos no los conocíamos, ahí un poco de culpa es de nuestro manager, en cambio Temple Balls son de Finlandia ya son conocidos para nosotros.

Pasi Kauppinen: Como son de Finlandia algo sabíamos de ellos, ademas yo los conozco un poco mas ya que sus discos los hemos grabado en mis estudio, los estudios 57, son una banda buena, son jóvenes, tienen un sonido que me gusta, tocan rock a su manera y eso es lo que gusta.

Henrik Klingenberg: Ademas hemos tocado algunos conciertos con ellos en Finlandia, así que la relación es diferente.

T.M: Hablemos un poco de la gira de Talviyö, estáis imparables, antes de Europa girasteis por EEUU, y el año que viene toca Sudamerica, no paráis nunca

Henrik Klingenberg: ( risas) Es verdad no paramos, y es que no podemos parar, acabamos de presentar el disco, y el próximo año lo tenemos completo también, tocaremos algunas fechas en Finlandia luego en latino America, festivales de verano y algunas fechas que todavía no están cerradas pero vamos el próximo año estaremos fuera de casa mucho tiempo.

T.M: Lo malo de tanta gira es estar fuera de casa tanto tiempo ¿no? amigos familia, ¿como llevan ellos el trabajo de musico?

Pasi Kauppinen: Sí claro, es algo duro estar lejos de casa, pero lo entienden es trabajo, ademas vamos bastante seguido ya que las fechas de giras no permiten también volver unas semanas a casa .

Henrik Klingenberg: Ya cuando volvemos a casa estamos en casa descansando intentando desconectar, por lo menos lo intentamos ( risas)

T.M: la intención es lo que cuenta, volvamos a hablar del disco, tengo que ser sincero, os escucho desde Silence, escuchando este disco Talviyö, vemos un claro cambio de sonido, en vuestros inicios erais mas de Power Metal y ahora sois de Melodic Metal, ¿a que debemos este cambio? ¿os sientan mal las criticas que dicen que el disco suena aburrido?

Henrik Klingenberg: Lo veo normal, totalmente de acuerdo, llevamos 20 años haciendo música, y tiene que ser interesante para nosotros nos tiene que gustar lo que hacemos, por supuesto que hemos cambiado, hemos ido cambiando poco a poco, quizás el próximo disco recupere algo de ese power metal, no lo se, pero al margen de eso existen muchos otros fans que les gusta el nuevo sonido, gente que le sigue gustando desde sus inicios y ven con buenos ojos el cambio, pero como decía quizás el próximo disco sea mas de power metal y a muchos no os guste y lo entiendo, como músico siempre te enfrentas al mismo problema, si cambias no gustas y sino cambias tampoco gustas, no me molesta que la gente piense que los primeros discos son los mejores y estos últimos no.

Pasi Kauppinen: Siempre existirán las criticas, las comparaciones, pero sino te gusta lo nuevo puedes recurrir a lo antiguo, están ahí no se han ido, son discos con sonidos mas rápidos, son diferentes, nosotros creemos que no podemos hacer siempre lo mismo porque al final es aburrido, ademas creo que la melodía siempre esta ahí y estamos contentos con el disco con el resultado es lo que esperábamos y lo que queríamos.

Henrik Klingenberg: Creo que tenemos mucha suerte que a pesar de los cambios de sonido, sigamos juntos y que sigamos teniendo gente que nos apoye.

T.M: Sigamos con el disco, es la primera vez que graban la bateria y el bajo al mismo tiempo ¿ fue fácil hacerlo?¿ se repetirá la manera de grabar en el futuro?

Henrik Klingenberg: Esto quizás lo puedas responder tu mejor que nadie Pasi ( risas)

Pasi Kauppinen: Si, vamos a ver .. nos llevamos a nuestro productor Niko y nos dijo a mi y a Tommy Portimo que lo íbamos a hacer de esta manera, Niko sabe como sacar los mejor de nosotros, así que grabamos en vivo, es algo que espero en el futuro podamos repetir la formula, me sentí muy a gusto con Tommy, la mezcla de sonidos conjuntos me sentía muy a gusto es una nueva manera de trabajar.

T:M Durante el proceso de grabación, ¿llegasteis a sentir alguna prisa por parte de la discográfica o algo?

Henrik Klingenberg: Ninguna ( risas) por suerte contamos con nuestro estudio, y es una ventaja por que trabajas mas tranquilo sin prisas.

T.M: El disco cuenta con 11 temas, y después de muchos discos, volvemos a tener un tema instrumental, que desde Silence que no teníamos en un disco, ¿cómo fue escoger Ismo’s Got Good Reactors para que sea instrumental?

Henrik Klingenberg: Todo viene porque escuchamos a Tony Kakko tocar el banjo, lo escuchamos tocar la melodía, y pensamos que estira bien incluirla en el disco , luego la tocamos en el estudio y el pensó que era demasiado para el disco, pero a nosotros no y nos reímos mucho la verdad, nos hizo mucha gracia y al final la hicimos, no siempre tenemos que ser muy serios debes en cuando suceden estas cosas y así fue como entro en el disco.

Pasi Kauppinen: Lo mejor de todo es que es una canción power metal (risas)

T.M: Leyendo un poco sobre el disco , leí que la canción es una historia que se cuenta en Finlandia

Henrik Klingenberg: Si es verdad, pero esto mejor lo sabe Tonny, es una historia algo larga, yo no soy el mas indicado para contarla, si lo ves a Tonny se lo puedes preguntar que le encanta contar la historia..

T.M: Genial pues lo dejo apuntando aquí para que si lo veo a Tonny no se me olvide de preguntárselo, (risas) sigamos repasando el disco, tenemos dos singles A Little Less Understanding  y Cold, y Who Failed The Most ¿fue fácil escogerlos entre los 11 temas y luego hacer los videos?

Henrik Klingenberg: Primero habíamos escogido otro single, pero al final vino nuestro manager y al final nos convenció de que A Little Less Understanding  tendría que ser nuestro primer single y luego ya vino Cold, este ultimo fue escogido por un amigo de la banda, pero nunca es fácil escoger un tema que represente un disco, siempre intentas que sea un tema que represente algo o en parte el disco pero nunca es fácil ni escoger los temas ni hacer los vídeos, el ultimo Who Failed The Most fue mas fácil.

A Little Less Understanding
Who Failed The Most
Cold

T.M: La portada del disco, sabemos que es una foto de una noche en Finlandia, esta echa por un fotógrafo muy conocido en el país, tengo entendido que fue lo ultimo que hicisteis del disco ¿no?

Henrik Klingenberg: Veníamos hablando de que hacer con la portada y el nombre del disco, un día navegando por internet vi las foto de un fotógrafo que ha ganado muchos premios internacionales de foto, entonces se lo mande a Tonny que le gusto y automáticamente empezó a trabajar con el, como algo curioso la foto fue tomada de día no de noche como muchos creen, si ademas abres el libro que viene con el disco, son todas fotos de este fotógrafo.

T.M: No os enfadéis pero necesito saberlo, ¿cómo surge el nombre del disco?

Pasi Kauppinen: (risas) No tranquilo, es normal querer saberlo, veras no teníamos muy claro como llamar al disco, teníamos varios nombres pero todos sonaban mal o quedan mal o eran horribles y Tonny vino un día con una idea, nos presento la idea de Talvi, pero nos parecía aburrido, nos gusta pero teníamos la sensación de que faltaba algo, así que surgió. Talviyö fue muy divertido escogerlo, al final represaba lo que queríamos.

Henrik Klingenberg: No es el primer disco con nombre finlandés, Unia fue el primero que significa sueños, pero no recuerdo muy bien como fue escogerlo, eso es culpa de Tonny en cualquier caso ( risas)

T.M: Habéis estado de gira acústica, ¿cómo fue la acogida del a gente al ver la banda en un formato diferente como el acústico? ¿tenéis intenciones de volver a hacer una gira más extensa y pasar por España?

Henrik Klingenberg: Si es verdad que no estuvimos en la península, estuvimos por canarias, pero bueno es España, pero si que tenemos planes de volver a hacerlo, el formato acústico es diferente, las canciones suenan diferentes pero la gente las conoce, es un desfilo para nosotros porque no es lo mismo tocar en eléctrico que en acústico.

Pasi Kauppinen: De todas maneras teníamos que ensayar las canciones, practicar con los instrumentos, y no estar nerviosos, lo bueno es que te sientes mas cerca de la gente, cosa que en un concierto eléctrico no sucede.

Henrik Klingenberg: Como el año que viene estaremos de gira todo el año, quizás hagamos una gira mas extensa pero en acústico.

T.M: Ya que hablamos de la giras, hace mucho que no tenemos un disco en vivo, ¿ volveremos a disfrutar de un disco en directo?

Henrik Klingenberg: Bueno.. es algo que hablamos de cuando en cuando, tenemos shows grabados, tenemos mas de 1000 shows y muchísimo material, pero no sabia decirte si ese material nos valdría para un disco en vivo, quizás lo mejor sea grabar un directo en DVD

T.M: Entiendo que es mucho trabajar preparar y organizar algo así ¿ no?

Henrik Klingenberg: Si es un trabajo muy duro, de echo yo estuve a cargo del ultimo que hicimos y es mucho tiempo organizarlo que quede bien, encargarse de la producción, quizás lo mejor para el próximo será que se encargue otro ( risas), pero si creo que va siendo hora de hacer uno nuevo, no se cuando pero la idea esta ahí.

T.M: Volvamos al disco, de las 11 canciones grabadas, ¿cuales fueron las más difíciles de grabar y la más fácil? ser sinceros ( risas)

Henrik Klingenberg: Bueno ninguna ha sido muy costosa de grabar, pero quizás en la que mas tiempo hemos invertido para que quedara bien ha sido The Raven Still Flies, fácil para mi quizás haya sido The Last Of The Lambs donde solo me dedique a tocar el teclado, así que los temas tenían màs trabajo que yo ( risas)

Pasi Kauppinen: Para mi The Last Of The Lambs que toque con Tonny, toque dos demos antes de que me saliera bien y entrar al estudio , pero me sentí mejor en el estudio cuando la comenzamos a grabar así que para mí fue la más difícil y fácil a la vez.

T.M: Por ultimo chicos, daros las gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer poder hablar con vosotros antes del concierto, un placer como siempre

Pasi Kauppinen: Muchas gracias a ti por tu tiempo, y esperamos veros a todos esta noche, con ganas de confirmar sorpresas el próximo año

Henrik Klingenberg: Gracias por tu apoyo a la banda, por tu tiempo nos vemos pronto.

Comments are closed.