RESEÑA: Die Kreatur – Panoptikum

Revivimos una sección olvida, las reseñas, hoy vuelven  de la mano de nuestro nuevo colaborador  y amigo Gerar Ordoñez, quien nos cuenta con lujo y detalles todo lo que Die Kreatur esconde, la historia detrás  y muchos detalles, a continuación.

La tesis de esta especie de reseña podría empezar por Dero Goi, concretamente por su banda de black metal alemana Oomph!, cuyas guitarras con una distorsión clásica del black se aproxima a un estilo más grunge, con ritmos propios del electro dark y black punk, configurando una amalgama de sonidos y armonías hard rock que construyen una galaxia cuya rotación gravitatoria gira alrededor de temas como la explotación alienante de los modos de producción, la perversión en las relaciones de poder, y la opresión del individuo. La antítesis podría ser Chris Harms de la banda alemana de black metal Lord of the Lost cuyos sonidos típicamente disonantes del género se entremezclan con ritmos y sintetizadores del pop de los 80 y elementos de la música celta constituyendo una galaxia que se expande en temas como la muerte, el desamor y la soledad en una sociedad sometida al espectáculo de los cuerpos objetivados. El choque de estas dos galaxias no podía dar otra síntesis que la de una criatura de dos cabezas, y así decidieron llamar al resultado de su fusión: Die Kreature, cuyo primer disco lanzaron en Mayo de este año y al que bautizaron Panoptikum, cuya tapa de disco no deja dudas a su referencia al panóptico como dispositivo de control social que analizara Foucault en su Vigilar y Castigar. La propuesta temática del disco de Die Kreature nos sumerge en la estética cinematográfica del expresionismo alemán de la década del 20 pero del 1900, un viaje cien años atrás que nos remonta al origen de la tragedia alemana: ¿un eterno retorno nietzcheano? La criatura de Chris Harms y Dero Goi se parece mucho al Nosferatu de Murnau o M el vampiro de Fritz Lang, criaturas que se piensan inocentes pero causan aversión y miedo en la sociedad, y en su intento de amar terminan succionando la sangre de sus víctimas… como comentan en una entrevista: “Panoptikum viene junto a un oscuro arco de suspenso que lleva al oyente a los callejones sombríos y sinuosos de la década de 1920, donde se encontrará con monstruos y criaturas de todo tipo. Sin embargo, el verdadero mal no les espera en las horribles criaturas que se exhiben en Panoptikum, sino detrás de la fachada del ciudadano normal y respetable que se deleita en su espantosa apariencia. Panoptikum es el reflejo despiadado de una sociedad decadente, autocomplaciente y saciada. ¿Podremos soportar nuestra propia cara cruel?” Todo pareciera indicar que nos invitan a un mundo hobbesiano donde “el hombre es el lobo del hombre” y en el que el principal peligro no radica en la monstruosa figura del Leviatán de Hobbes sino en los miles de Eichman que se presentan como ciudadanos responsables y correctos mientras ejecutan mecánicamente los mayores crímenes. Algo que ya fuera analizado por la filósofa alemana Hanna Arendt. Dicho esto pasemos al disco:

Die Kreature, (Las Criaturas): el primer tema ya nos presenta a la criatura, nombre que identifica a la propia banda. Su criatura es una especie espantosa de dos cabezas, cuatro brazos y tres piernas pero sufre y siente. Sufre el encierro y el desprecio que recibe de la humanidad, quien enjaulado es exhibido como un espectáculo de feria. En la profunda soledad de la noche es donde esta criatura se habla a sí misma “cara a cara” pero sus palabras nunca son oidas por nadie. Este tema nos sorprende con un bajo con sintetizadores de los 80 y nos introduce a un mundo de puro trash metal que es solo suavizado con teclados disonantes propios del black metal y coros que nos introducen en la infinita tristeza y soledad a la que está sometida esta criatura que con gritos guturales trata de hacernos sentir nuestra condición humana.

Kälter Als Der Tod, (Más Frio Que La Muerte): en este tema la criatura está sedienta de amor, la soledad le perturba pero no sabe amar. Para ella el amor es tan fría como la muerte. Sin embargo en ese constante desamor la criatura reclama su derecho al amor. Pero a este Nosferatu expresionista le será negado hasta su propia existencia. Esta canción nos introduce al mundo del Nosferatu de Murnau con teclados góticos de iglesia y guitarras grunge. Las voces de Dero Goi y Chris Hams parecieran salir de las ultratumbas ancestrales tratando de redimir las injurias sociales a las que esta criatura incomprendida fue sometida por una sociedad cuyos valores fueran moldeadas por la Razón instrumental del otro monstruo, el Leviatán.

Unzertrennlich (Inseparable): Con beats de disco de los 80 esta criatura nos invita a su propio confronto, sus dos cabezas se confrontan en una danza tecno metal que a la vez que tratan de diferenciarse se reafirman como una unidad única e inseparable, unidos por un mismo cuerpo, una misma sangre y un mismo latido de corazón.

Durch Die Nacht (Durante La Noche)  la criatura descansa de tanto maltrato, quizá también se dispone a un descanso después de una tremenda lucha interna, y Die Kreature nos deleita con una musicalidad muy propia de The Cure de los años 80 en el que podemos despejar nuestras mentes mientras disfrutamos de la tenue luz que nos regala la luna en una larga noche estrellada.

Zwei 100% (Dos 100%): Luego de un merecido descanso nocturno Die Kreature arremete con un denso dark tecno industrial reafirmando su ser en un 200%, el doble de fuerte, el doble de gentil, doblemente equivocado y doblemente en lo cierto. Las dos cabezas de esta criatura hacen las paces y se reconocen como dos unidades y no como dos mitades, pero ¿podrán salir a comerse el mundo?

Schlafes Braut ( Novia Dormida): La criatura parece estar desorientada. La música circence que nos propone la banda nos sumerge al panóptico de un circo de feria, la criatura conoce a un ser maravilloso que dicen que se ha enamorado de la oscuridad, es la novia dormida. La criatura atónita pareciera conocer la magia del amor.

Untergang (Condenar) : llegamos al momento de transición, en el que la criatura empieza a experimentar el temor de la condición humana: el amor. Esta criatura puede ver lo que los demás no ven pero no puede soportar que alguien lo ame. “Tu dices Te amo, pero yo odio lo que tu amas”. La criatura acostumbrada a arrebatar lo que no le dan no sabe qué hacer cuando la novia dormida le ofrece su amor. Este tema arremete en un profundo y denso black metal bien clásico que nos sumerge en algo más profundo que el temor a la muerte, el amor a sí mismo.

Mensch/Maschine (Hombre Maquina): Y entonces ya estamos en el meollo de esta criatura que empieza a mostrarnos su cara humana, el espejo al que pretendemos en vano rehuir. La criatura empieza a reconocerse como el engranaje que mueve la maquinaria de un espectáculo siempre cruel. La criatura se reconoce en esos proletarios automatizados de la metrópolis de Fritz Lang, una criatura que es mitad hombre y mitad máquina, una criatura que no puede sentir nada pero que al ser despojada de cualquier creencia empieza a reconocerse en su propia conciencia. Ya no hay dioses a los que responder pues la criatura se creó a sí misma. En este tema los sonidos industriales combinados con las distorsiones black de un metal pesado funciona como los sonidos de una maquiaria de producción que no tiene fin.

Was mir am wichtigsten ist ( Que es lo mas importante para mi): Este tema con golpes secos y duros despierta a la novia dormida con una pregunta clave: “¿qué es lo más importante para mí?” La criatura se sumerge en la potencia desveladora del amor de esta novia que ya no duerme: “¿por qué no dejo seguir latiendo lo que es más importante para mí?” con esta pregunta la maquinaria del espectáculo se empieza a descomponer. Las guitarras crean la atmósfera para una extraordinaria liberación y la novia dormida le pide a la criatura que le haga sentir que están vivos.

Benutz Mich (Úsame): La criatura y la novia dormida solo pueden darse lo que aprendieron entre tanta miseria. El amor como un valor de uso en el que todo se permite pero sabiendo que esto también terminará. En este momento muchos se estarán desilusionando pero lo siento, esto es black metal. Es una densa canción de amor y nostalgia con teclados nupciales que anuncian que el amor siempre es hasta que la muerte los separe. Sin embargo la muerte y el amor se unen en este profundo romanticismo propio del S. XIX.

Glück auf (Buena Suerte): Sí, la criatura despide a su amada novia dormida y se va de la ciudad en busca de nuevos rumbos. Pero esta canción es de una dulce nostalgia cuyas guitarras en clave reggae, teclados black y acordeones afrancesados crean un clima tristemente alegre en el que la criatura perdió un amor pero ganó esperanza. “Sí, ya sé, debo primero ascender antes que la oscuridad me quiebre”. La criatura necesita crecer. Buena suerte.

Gott verdammt (Maldita Sea): En este tema con un ritmo clásico de trash metal Die Kreatur nos propone el fin de la victimización en una actitud spinoziana, ni reir ni llorar, comprender. La criatura comprende que si está maldecida por dios entonces debe pensarse como su propio creador y no librar su suerte a otros. “Eres dios” suena en el coro de esta canción, pero dios resulta una excusa, lo que importa es que la criatura tome en sus propias manos el gobierno de su propio destino.

Goldener reiter (Jinete Dorado): en un tono tecno black dance nos sumergimos en la densidad de la sociedad del espectáculo donde los hospitales rehabilita los likes y todo es un gran shopping de oferta y demanda. Cada cabeza de esta criatura redime quien fuera en su pasado y se prepara como un solo cuerpo para las futuras batallas. La criatura se despide, pero advirtiendo que hay que abolir los aplausos, pues el espectáculo está en todas partes.