Reseña: Orden Ogan Gunmen

Vamos a terminar la semana con la reseña del nuevo disco de Orden Ogan bajo el sello discografico Afm Records, nuestro colaborador Daniel Iglesias desmiga este nuevo  trabajo.

En esta ocasión nos encontramos con el quinto trabajo de la banda alemana Orden Ogan, si exceptuamos su primigenia demo “Testimonium AD” del ya lejano 2004.

Quizás para esta banda el haber nacido bajo el estigma de que se les considerase los nuevos Blind Guardian, ha sido un peso demasiado grande del que les ha costado separarse para labrarse su propio sonido, y que este sea reconocido ya como propio y no como aquella banda que sonaba a los citados Blind Guardian.

Para este disco han cambiado su temática victoriana y barroca de sus anteriores obras para hacernos viajar al lejano oeste de mano de este nuevo trabajo, apuesta algo arriesgada por separarse tanto de las letras a los que nos habían acostumbrado, pero que bajo mi punto de vista le sientan como un guante, y dotan a este álbum de una frescura que lo hace destacar.

“Gunman” es el tema que da inicio a esta aventura por las llanuras del oeste, una canción rápida, con unos coros y un estribillo que la hacen perfecta para ser una de las fijas en sus directos, podemos comprobar nada mas empezar la tremenda labor de las guitarras que junto con una sobresaliente labor orquestal hacen que sea una inmejorable manera de abrir el álbum, por algo fue la elegida como primer single.

Pronto aparece lo que para mi es sin duda uno de los mejores temas “Fields of Sorrow”, power metal por los cuatro costados, las guitarras cabalgan, la batería martillea nuestra cabeza, sonidos folk, coros llenos de épica, y si nos paramos en su letra nos damos cuenta de que todo es una historia de amor, interpretada a las mil maravillas, es simplemente perfecta, para quedarse escuchándola en bucle una y otra vez.

Proseguimos con “Forlorn and Forsaken”, el ritmo no decae, seguimos encontrándonos ante la mejor versión de la banda, un canción llena de dureza y que continua el camino marcado por sus predecesoras.

Nos adentramos en un pueblo fantasma con “Vampire in Ghost town”, teclados que nos marcan el compás, que acompañan a la perfección la voz de Levermann, (uno de los puntos a destacar), quizás sea criticada por los mas puristas, pero creo que es uno de esos temas que gana mucho con las escuchas, es diferente a lo que nos tenían acostumbrados pero su melodía se te queda grabada y eso es difícil de conseguir en los tiempos que corren.

La dulce voz de la vocalista noruega Liv Kristine (Ex-Leave´s eyes, Theatre of Tragedy) nos introduce “Come with me to the other side” un tema sosegado y calmado, demostrando su calidad vocal en todo momento, melodías melancólicas que nos trasladan a través de pasajes románticos, el contrapunto a la dulzura lo pone la dureza de las guitarras.

Misticismo con toques folk con “The face of silence”, me recuerda a los primeros trabajos de la banda, recuperando ese sabor añejo pero con el toque actual.

A continuación aparecen dos temas cortos y directos, el primero en aparecer es “Ashen Rain”, muy épico y heavy en su concepto, ritmo frenético con las guitarras y la batería a pleno rendimiento, sin embargo “Down here (Wanted dead or alive)” me parece menos acertada, para mi gusto es la canción menos inspirada dentro del redondo, pasa sin pena ni gloria ante nosotros.

Recuperamos la velocidad y los coros sublimes con “One last chance”, tema poderoso donde los haya, un estribillo de nuevo a gran altura, que seguro nos harán tararear en sus conciertos.

Para el final han dejado una obra maestra, “Finis coronat Opus”,una joya de 8 minutos de duración en la que podemos encontrar todos los elementos que han puesto a esta banda en el lugar que ocupan, cambios de ritmo que nos dejan con la boca abierta, momentos de pausa acompañados de guitarras acústicas que nos hacen presagiar que todo se acaba, para de repente dar un giro radical hacia una vertiente mas veloz y enrevesada, un tema perfecto para dar un puñetazo sobre la mesa y mostrar sus credenciales.

Se encuentran en un momento álgido y eso se nota, tanto a nivel compositivo como interpretativo, nos encontramos con un trabajo muy completo que nos hace ver al nivel que se encuentran, quizás continúen sin tener el reconocimiento que bajo mi punto de vista merecen, pero para los que no los conozcáis o no les hayáis prestado atención, aquí tenéis una banda muy muy recomendable que en breve estará pisando los escenarios de nuestro país, os dejo los detalles de la misma a continuación.

Las fechas confirmadas son las siguientes