Entrevista Tarja

Hace unos días le escribimos a la gran  Tarja Turunen, hablamos de sus recientes lanzamientos, de su actual gira y de sus próximos conciertos en España, hablamos de sus influencias y de su carrera como artista, a continuación puedes leer la extensa entrevista 

 Travel & Metal : Este año nos sorprendes con dos nuevos discosThe Brightest Void “y “The Shadow Self” ,    ¿como surge la idea de dos discos con tan poco  tiempo entre uno y otro?

 Tarja: Estaba escribiendo para un solo  álbum, pero al final  tuve demasiadas canciones escritas. No quería que  estas canciones quedaran olvidadas o fueran en alguna edición especial  por distintos países como suele pasar a veces, no quería bonus Tracks, así que hablé con mi sello en Alemania y decidimos trabajar en dos discos separados. Ninguno de los dos quería lanzar un álbum doble porque mi estilo es tan versátil que habría sido demasiado difícil de soportar para mis oyentes. Demasiadas canciones para escuchar a la vez. Con la ayuda de dos lanzamientos de discos, llegué a incluir algunas canciones  que han estado jugando un papel muy importante en mi vida en el último par de años para el álbum  “The Brightest Void”. Creo que fue un buen “regalo” a mis oyentes darles dos álbumes completos, conectados entre sí.

Resultado de imagen de The Brightest Void  The Shadow Self COVERS

T&M: ¿Como fue el proceso de grabación de estos discos?¿ alguna anécdota  interesante durante el proceso de grabación?

T: Me  tomó mucho tiempo para mí producir estos discos . Las grabaciones de los dos se hicieron en el mismo periodo de tiempo. Yo era  quien ha  teniendo cuidado de que todos los archivos que estaban volando por todo el mundo por los músicos que trabajan conmigo,  quería que estuvieran  a salvo ( risas) . En general todo se sentía muy natural para mí esta vez, ya que he encontrado el estilo, sonido y mi identidad como artista hace ya algún tiempo. Los discos son un trabajo sólido y muy personal de mí. Mis álbumes nunca son grabados y producidos en un período corto  de tiempo, porque tengo tantas otras actividades con música y porque estoy trabajando con un grupo internacional  de músicos.

 

T&M:  ¿ te has propuesto hacer un reto al grabar estos discos ? ¿o fue una propuesta de la discográfica grabar dos discos en un mismo año?

T: Cada vez que empiezas  a trabajar en una  producción, es siempre muy emocionante y  es un  proceso desafiante. Estoy trabajando en mi msima  y con el apoyo de mi sello discográfico, pero yo estoy a cargo de mis producciones y calendarios. Ellos no me dicen qué hacer y cómo hacerlo. Estoy teniendo la total libertad de expresarme con mi arte

 

T&M: el disco del año pasado Ave Maria – En Plein Air,  es un disco muy diferente a lo que nos tienes acostumbrados , pero sabemos que fue un proyecto que no  termino de funcionar ,¿ tienes en mente volver a retomar el proyecto de música clásica?

 T: Me gustaría tener tiempo para trabajar en otro álbum clásico   quizás un día en un  futuro cercano. No tengo planes concretos para él todavía, pero sin duda tener un reto trabajar en él si hay una posibilidad.

T&M:  el año pasado se grabo en DVD  un concierto en Buenos Aires en el Luna Park, ¿que sientes cuando tocas en Argentina? ¿ es como un segundo hogar ?

T: Buenos Aires fue mi único hogar durante muchos años. No he estado viviendo en Finlandia desde hace años, por lo que en  Argentina me  sentía como en  casa durante mucho tiempo. Cada vez que vuelvo como artista al país, me siento querida y apreciada  por el público local. Me encanta hacer conciertos en Argentina.

T&M: hablemos un poco de tus colaboraciones, la mas reciente  fue con la banda Argentina  Asspera que nos puede contar de esta experiencia?

 T: Los chicos de Asspera son amigos  míos desde hace  tiempo . He estado trabajando incluso con muchos de ellos en mis viajes y grabaciones , así que me sentí muy natural al  colaborar con ellos. Fue muy divertido y con la colaboración tuve la oportunidad de celebrar la música a través de la alegría. Con el guitarrista Julián Barrett He estado escribiendo canciones y voy a seguir con este trabajo para mis futuros álbumes , porque me encanta trabajar con él.

T&M: en noviembre visitas dos ciudades españolas como son Madrid y Barcelona,¿ tienes pensado hacer algún cover en español  como hiciste en buenos aires con los redonditos de ricota? o fue solo  algo puntual?

T: Estoy muy entusiasmada con la oportunidad de tener estos dos conciertos en España. Sobre todo estoy feliz por el hecho de que los lugares son hermosos! Veamos acerca de la canción española … hmm (risas). Pero  seguro de que presentaré mis álbumes actuales, tocaremos  otras canciones de mis discos anteriores y  un montón de diversión con mis fans! Estos conciertos van a ser muy emocionantes y con mucho Rock!

 T&M : como fue la elección de la canción “No Bitter End” para que sea el primer vídeo de tu nuevo trabajo?

T: Con la canción fue una buena sensación lo que sentimos era  una buena opción para el primer sencillo del álbum, porque es una canción sencilla, un buen tema de Rock que  muestra la fuerte identidad que tengo como artista. Yo quería grabar un vídeo con la banda para esta canción y pasármelo en grande con mis músicos.

T&M: repasando un poco tu carrera en solitario, descubrimos que independientemente de tu voz , siempre te ha gustado darle un toque orquestal a los discos,¿ es tu sello personal por llamarlo de alguna manera ?
T: Mi primer amor  fue la música clásica, que empecé a estudiar a la edad de 6 años me involucré con el rock y el metal mucho más tarde en mi vida. Tengo un  montón de conocimiento cuando se trata de acordes  de orquesta y coros  ya que he estado estudiando ambas cosas durante muchos años. También me gusta el sonido de muchos instrumentos clásicos y las emociones que se pueden crear con sus arreglos. La importancia de la parte sinfónica en mi música no va a disminuir, porque creo que es tan importante como el sonido pesado,  como los riffs de las guitarras. Necesito que la  música clásica encaje  con  mi voz melódica .

T&M: y por ultimo, luego de la gira tanto en salas como en festivales, tocan unas merecidas vacaciones por lo menos ¿no? o ya tienes planes de próximo disco?

 T: Seria maravilloso  alojarse en un lugar y descansar por un tiempo. Fue un verano y primavera  caóticos con los lanzamientos de discos y conciertos . ahora tengo la oportunidad de cuidarme y descansar adecuadamente , hasta que volvamos a la carretera nuevamente, de todos modos ya he empezado a escribir canciones para el futuro!!

T&M: muchas gracias por tu tiempo Tarja! Nos vemos en la carretera

T: Gracias a ti y nos vemos en Noviembre

 

 

Be first to comment