Reseña: Dimmu Borgir – Eonian

Vuelven las reseñas, nuestro compañero Daniel Iglesias nos desvela todos los detalles del último disco de Dimmu Borgir que salió el pasado 4 de Mayo con Nuclear Blast, la reseña completa a continuación.

01. The Unveiling
02. Interdimensional Summit
03. Ætheric
04. Council Of Wolves And Snakes
05. The Empyrean Phoenix
06. Lightbringer
07. I Am Sovereign
08. Archaic Correspondence
09. Alpha Aeon Omega
10. Rite Of Passage

 

 

Difícil situación analizar el nuevo y esperado disco de los noruegos Dimmu Borgir, teniendo en cuenta que la banda en estos últimos años se toma un largo tiempo para la edición de sus trabajos, dado su inclinación musical hacia terrenos mucho mas sinfónicos, orquestados, en ocasiones barrocos, es de entender que un trabajo de tal magnitud les lleve tanto tiempo llevarlo a cabo.

Tenemos que remontarnos al año 2010 para recordar su último disco “Abrahadabra”, en el que ya podíamos intuir el camino por el que pretendían seguir su carrera, muchos cambios de formación, pero teniendo las cosas claras de hacia donde querían tirar.

No podemos esperar de ellos a estas alturas un álbum del corte de “Enthrone Darkness Triumphant” o “Spiritual Black Dimensions” por nombrar alguna de sus obras cumbre, pero sinceramente a mi modo de ver creo que esta dirección musical les sienta realmente bien, con las dificultades que ello conlleva, principalmente la de llevar al directo tamañas obras con tantos detalles, por eso también cada vez es mas difícil verles sobre los escenarios, apenas contadas ocasiones el algún festival europeo y poco mas.

Desde el comienzo del disco podemos darnos cuenta de hasta que punto han llevado su propuesta, podemos darnos cuenta de que en esta ocasión los coros han tomado mucho mas protagonismo, en ocasiones pasando a ser la parte principal de los temas, todo se hace pomposo y épico, arreglos orquestales por doquier, olvidémonos de su pasado como banda de black metal, ahora mismo su propuesta es otra totalmente distinta y por ellos surgirán muchos detractores, pero viendo el camino por el que se venían moviendo, este disco no es mas que una evolución de lo vivido anteriormente.

Pero procedamos a desgranar tema a tema lo que supone el regreso a la palestra musical de Shagrath y sus secuaces.

El disco abre de una manera que me descoloca por completo con una base electrónica que me hace pensar que esto no es lo que estaba esperando, pero nada más lejos de la realidad cuando “The Unveiling” comienza, los teclados y un atronador coro nos devuelven a la realidad, un tema enérgico para empezar el disco, y en el que desde que comenzamos a escucharlo, podemos comprobar que si hay algo que no ha cambiado con los años es la voz de Shagrath, sigue conservando ese halo de misterio que la hace tan especial. También cabe destacar que el es el encargado de las melodías del teclado y resaltar que cumple a la perfección en esta labor, en definitiva un gran tema para abrir boca.

“Interdimensional Summit” es uno de los adelantos que nos mostraron antes de la salida de este trabajo, tema que creo bastante controversia entre sus seguidores, por saber si realmente esta era la dirección musical que habían decidido tomar, no creo que pueda tomarse como muestra, por que dentro del conjunto podemos encontrar mucho más, algo mucho mas ambicioso de lo que nos muestran aquí. La melodía principal es bastante destacable y cumple bien su cometido.

Proseguimos con “Ætheric” comienza de manera pausada, pero según avanza nos adentramos en un ritmo muy pesado, con un riff de guitarra muy marcado y crudo.

Descolocado me quedé tras la primera escucha de “Council Of Wolves And Snakes”, y su enfoque por momentos folkie, esos coros me dejaron bastante fuera de juego pero tras algunas escuchas y abriendo la mente, es un tema bastante disfrutable si dejamos de lado su pasado. Cabe destacar dentro del tema el interludio que aparece sobre los dos minutos que resulta cautivador a la par que misterioso.

Si en algo es rico este trabajo es en melodía, buena parte de ello podemos comprobarlo en “The Empyrean Phoenix”, tema lleno de la melancolía que nos ofrecen los grandilocuentes teclados.

“Lightbringer” es un tema potente, comienza con una intro en la que unas susurrantes voces nos adentran en unos teclados que podríamos calificar como simples, pero que cumplen a la perfección su labor en un tema bastante destacable.

He leído y escuchado numerosas opiniones sobre “I Am Sovereign”, casi todas de ellas encontradas, para mí y bajo mi punto de vista nos encontramos ante la joya de la corona dentro de este redondo, aquí podemos encontrar gran variedad de matices, la voz en todo su esplendor combinando a la perfección su variedad de registros, aires militares con ritmos marciales en la batería al inicio, y unos coros realmente maravillosos. Una grata sorpresa la que me he llevado con este tema que gana escucha a escucha dada su gran cantidad de matices.

Por contrapunto nos encontramos ahora con “Archaic Correspondence” el cual es el tema menos inspirado a mi parecer, salvado únicamente por de nuevo una parte electrónica que quizás nos pueda indicar que este tipo de elementos podamos encontrarlos en futuras obras.

Nos vamos acercando al final con “Alpha Aeon Omega”, otra de las grandes sorpresas del trabajo, su comienzo es como una banda sonora de una superproducción cinematográfica, poco a poco se convierte en un tema agresivo, muy dinámico con toques en esta ocasión sutiles en los teclados, con menos protagonismo que en temas anteriores, pero apareciendo en los momentos adecuados, y de nuevo una labor vocal exquisita.

Para cerrar nos encontramos con “Rite Of Passage” es todo grandilocuencia y orquestación por doquier, un tema muy sinfónico y épico a la par, que se convierte en una forma bastante digna de finalizar su obra.

Hay que ser consciente que a estas alturas de su carrera Dimmu Borgir ya no son unos niños, y se encuentran en una posición privilegiada dentro de la escena musical para poder experimentar y evolucionar musicalmente como consideren adecuado, decidieron arriesgar en su propuesta a pesar de saber que muchas críticas negativas aparecerían sobre ellas, pero bajo mi punto de vista su evolución es bastante correcta.

Ya desde sus inicios extremos podíamos comprobar que su técnica sobresalía por encima de muchos de otros grupos dentro de su estilo, y poco a poco han ido desembocando en lo que a día de hoy nos encontramos.

No es este un disco de fácil escucha por su gran cantidad de detalles, pero si se pone el interés adecuado y se intenta disfrutar de él olvidando el pasado, creo que nos encontramos ante un buen álbum, con alguna que otra sombra pero con partes realmente destacables.

Puntuación: 7,50/10

 

 

Be first to comment