RESEÑA: FOO FIGHTERS CONCRETE AND GOLD

Comenzamos la semana con una nueva reseña, para esta oportunidad nuestro colaborador Daniel Iglesias  nos trae su punto de vista del nuevo trabajo de Foo Fighters, Concrete And Gold, la reseña  en las próximas lineas

Tenemos ante nosotros el nuevo trabajo de la banda de Dave Grohl, Foo Fighters. Sinceramente he de reconocer que no he seguido mucho la trayectoria de este grupo, no es un tipo de propuesta la suya que me llame excesivamente la atención, pero he de reconocer que después de ya unos cuantos años el ex batería de Nirvana ha conseguido ser reconocido como algo mas que aquel músico que se dio a conocer principalmente por su trabajo al lado de icónico Kurt Cobain, y convertirse en un reputado músico dentro de la escena.

Son ya ocho trabajos de estudio a sus espaldas, entre los que han ido alternando desde el hard rock, el grunge, el pop y en declaraciones del propio Dave decía que en este álbum quería regresar al rock de los años sesenta y setenta pero con su toque característico.

 

 

El disco se abre con “Tshirt” canción de apenas un minuto de duración, comienzo acústico a modo de breve introducción que desemboca en un poderoso riff.

A continuación tenemos “Run”, la canción que eligieron para dar a conocer este nuevo trabajo, nos encontramos ante un tema muy metalero, con numerosos cambios de ritmo, una batería que acompaña perfectamente la labor de las guitarras con una melodía muy interesante.

Buen sabor de boca me deja “Make it right”, la batería marcando el ritmo, reminiscencias de Led Zeppelin, hacen de este tema y su sencillo estribillo uno de los mas recordados durante la escucha del disco.

Cambiamos a una propuesta más alternativa con “The sky is a neighborhood”, es uno de los mejores temas dentro de este disco, una composición clásica dentro del rock setentero al que han querido acercarse dentro de este trabajo. Una gran canción.

Tema muy alternativo “La dee da”, ritmo acelerado con voces distorsionadas, en esta ocasión las voces son compartidas, ya que el batería acompaña a Grohl, logrando una combinación bastante lograda.

Buena propuesta que nos recuerda el rock psicodélico de épocas pasadas con “Dirty water”, propuesta muy acertada la que nos ofrecen, lo mejor de este tema es el cambio brusco que presenta hacia la mitad, ya que a partir de ese momento se empiezan a suceder riffs que hacen que cambie totalmente la propuesta.

“Arrows” es la siguiente en aparecer, creo no equivocarme en afirmar en que es el tema más flojo dentro de este trabajo, ya que aparece sin pena ni gloria, no posee el gancho suficiente.

La sorpresa me la he llevado con Happy Ever After (Zero Hour), una balada en la que la influencia de los Beatles, es imposible no acordarse de los de Liverpool e imaginar a los Lennon o McCartney en esta canción, podría ser perfectamente un tema de ellos.

Precisamente McCartney, amigo personal de Dave Grohl colabora tocando la batería en “Sunday rains”, es una composición densa, en la para la ocasión y para no quedarse fuera, el batería de la banda pasa a ser la voz principal, unos riffs y unos solos muy acertados hacen de ese otro de los temas más destacables.

Con “The line” me vuelve a pasar de nuevo lo mismo que con la anteriormente citada “Arrows”, el nivel vuelve a decaer después de las gratas sorpresas escuchadas con anterioridad, muy predecible a la par que prescindible.

Llegamos al final con la homónima “Concrete & gold”, es un tema largo, quizás en exceso, cierra el disco a modo de reflexión final, cuesta digerir este tipo de composiciones ya que con la primera escucha pueden dejarnos algo fríos por su complejidad y densidad, pero que si se le da una nueva oportunidad va ganando con las posteriores escuchas.

Nos encontramos ante un trabajo en el que en parte cumplen las expectativas creadas a través de sus declaraciones, muestran madurez dejando de lado sus composiciones más comerciales.

Es un disco complejo y difícil de asimilar que gana con las escuchas, pero con un nivel compositivo alto.

A pesar de no ser seguidor de la banda como comenté al principio, he encontrado temas que me han llamado la atención y que he de reconocer, me han dejado buen sabor de boca, por contrapunto hay alguno bastante simple y prescindible.

 

Be first to comment