RESEÑA: AMORPHIS – QUEEN OF TIME

Comenzamos la semana con una nueva reseña por parte de nuestro compañero Daniel Iglesias, en esta oportunidad nos desvela los detalles del último disco de Amoprhis que salió el pasado 18 de Mayo con  el sello discográfico Nuclear Blast, a continuación  la reseña completa.

01. The Bee
02. Message In The Amber
03. Daughter Of Hate
04. The Golden Elk
05. Wrong Direction
06. Heart Of The Giant
07. We Accursed
08. Grain Of Sand
09. Amongst Stars
10. Pyres On The Coast
Bonus Tracks (DIGI, 2LP, and MAILORDER EDITION only)
11. As Mountains Crumble
12. Brother And Sister

Los finlandeses Amorphis nos presentan su decimotercer álbum de su carrera, son ya unos cuantos años y discos a sus espaldas desde sus inicios mas death, hasta el cambio de vocalista que supuso un viraje en su carrera musical hacia derroteros mas progresivos, con toques folk en ocasiones y un gusto y una riqueza musical difíciles de encontrar en otros grupos a día de hoy.

Ese refinamiento en su propuesta les hizo ganarse detractores, pero con el paso de los años han ido demostrando que lo que supuso un cambio drástico ha servido para que su música pase a ser mucho más trascendental, ganando enteros con el paso de los años y aportándonos momentos álgidos.

¿Qué podemos esperar entonces de este “Queen of Time”? Pues a mi modo de ver la continuación lógica de sus dos obras anteriores “Circle” y “Under the red cloud” pero con un toque que no se bien como definirlo, podría catalogarlo de especial, le da un plus a este trabajo y hace de el un disco imponente, que te hace tener ganas de escuchar de nuevo para seguir descubriendo la gran cantidad de matices que esconde.

La evolución que ha ido tomando la banda a lo largo de su carrera con numerosos discos cargados de canciones excelentes, pero sin embargo me atrevería a decir que en este nuevo trabajo han conseguido aunar un buen puñado de temas que hacen de él uno de los mejores discos de su carrera musical. Ya en el año 2017 el regreso de su bajista original dio alas a la banda y aquí podemos comprobar como la vuelta de Olli ha sentado muy bien al combo.

Comenzamos la escucha con “The Bee”, quizás pueda descolocar al oyente a las primeras de cambio por los sintetizadores y los coros femeninos, pero nada más lejos de la realidad cuando nos adentramos en él, los riffs de guitarra nos dejan ver la calidad musical de estos genios, y para aunarlo todo el estribillo marca de la casa nos deja un estupendo sabor de boca para comenzar a degustar su nueva obra.

Con “Message in the Amber” exploramos su vena folk, con la vertiente más melódica de su propuesta, y con una dualidad de registros vocales como nos tiene acostumbrados Tomi, resulta impresionante como es capaz de cambiar de registros totalmente calmados a mostrarnos su lado mas death con unos guturales que nos dejan helados.

Sorprendido me quede con la primera escucha de “Daughter of Hate”, ¿saxofones? Pensé que el oído me había jugado una mala pasado y tuve que poner el tema desde el principio pero es así, los saxofones acompañan a los coros. Soberbio como quedan estos detalles dentro de este tema, con una batería que atrona y una energía que se va desatando según avanza la canción, sus toques progresivos hacen de ella una de las mejores dentro del redondo, por su originalidad.

Pero si hay un tema que realmente me parece el mejor del disco ese es “The Golden Elk”, como podría definirlo, pues épico, pegadizo, con toques melódicos pero a la vez un tema heavy por los cuatro costados, ese estribillo que se queda en tu cabeza durante días, una parte central del tema que te deja boquiabierto, habrá quien eche de menos sus primeros discos, pero llevarte una canción como esta al oído es una autentica delicia, una labor vocal de nuevo magistral sobre todo en los guturales.

Otra nueva sorpresa a cargo de “Wrong Direction” , es otro tema pegadizo, de nuevo con ese aire folkie y épico que les queda tan bien, otro estribillo que no podrás sacarte de la cabeza durante tiempo.

Como si nos adentrásemos en el lejano oeste entramos de lleno en “Heart Of The Giant”, tema pomposo y grandilocuente, la voz death es la gran protagonista del tema, cambiando radicalmente su tonalidad cuando las estrofas del estribillo nos sorprenden de nuevo, es como una banda sonora de una película con esos coros que de nuevo adornan y dan ese gusto tan particular a sus composiciones.

“We Accursed” sin embargo nos presenta un ritmo mas pesado y lento, probablemente es el tema en que la mas elementos progresivos podemos encontrar, sin dejar de lado en contraste vocal.

Teclados prodigiosos con toques arábigos en “Grain of Sand”, es el tema que menos me ha sorprendido dentro de todo el conjunto, para nada es un mal tema ya dentro de este trabajo no podemos encontrar ninguno que pueda calificarse de relleno, pero no aporta tanto como los demás, eso sí la labor de los teclados es digna de mención.

Nos acercamos al final con otro tema que nos deja boquiabiertos “Amongst Stars”, para la ocasión han contado con la colaboración de la vocalista holandesa Anneke van Giersbergen, conocida principalmente por su banda The Gathering, la combinación de ambas voces cuaja a la perfección en un tema muy folk, con partes un poco mas tirando hacia el pop. Colaboraciones así no son fáciles de encontrar y en esta ocasión es un gusto poder disfrutar de ellas y más cuando encajan a la perfección como aquí ocurre.

Llegamos al final con “Pyres On The coast”, tema que nos hace recordar el comienzo con “The Bee”, el eclecticismo de la banda reluce. Canción perfecta para terminar la escucha ya que aúna todos los elementos e influencias que distinguen a este grupo.

Últimamente los finlandeses nos tienen acostumbrados a facturar obras de un calibre digno de mención haciendo que cada lanzamiento nos parezca de los mejores dentro de su carrera, si con su anterior disco pensé que habían alcanzado la cima compositiva, ahora van y lanzan esta joya para romper los esquemas.

En definitiva un gran disco que gustará a sus seguidores, y bajo mi punto de vista un buen comienzo para quien no se haya parado a escucharlos.

Puntuación: 9/10