Tras disfrutar de una primer jornada muy intensa y de bandas que se dedicaron a sacar lo mejor de si, llegábamos al segundo y ultimo día, donde como cabezas de cartel tendríamos a The Offspring, te contamos todo lo vivido a continuación.
Para el segundo día contábamos con dos escenarios, el principal y un escenario algo mas pequeño llamado Jägermusic donde la primera actuación de una tarde llena de música fueron las chicas Las Electricas que tocaron durante unos 20 minutos ante un pequeño publico y donde se mostraron muy predispuestas a demostrar su talento.
Puntualmente en el escenario principal aparecía la banda italiana Talco que con un ritmo increíble entre trompetas y saxofón no pararon de animar al publico en toda la actuación, sin duda una gran actuación de los italianos que como dijo su cantante Dema » No somos de hablar mucho somos mas de hablar con música» aprovecharon para hacer un recorrido por su discografia tocando temas como «Danza dell’autunno rosa» que hizo todo el publico saltara y bailara.
Finalizada la actuación de los italianos y mientras se preparaba la segunda banda en el escenario principal, en el escenario mas pequeño actuaban la banda juvenil Carisma un grupo joven compuesto por un cuarteto donde con su sonido juvenil y un sonido interesante mostraron su talento.
El escenario principal estaba listo para la actuación de Berri Txarrak, la banda de Navarra que se caracteriza por cantar en Euskera, lo cual lo hace mas interesante con una energía los integrantes con un sonido peculiar, se mostraron increíbles y aprovecharon para hacer un repaso por su discográfica y también para tocar algunos temas de su ultimo trabajo Denbora Da Poligrafo Bakarra, una banda que sigue creciendo a nivel nacional e internacional, una gran apuesta sin duda.
Nuevamente tocaba salir corriendo al segundo escenario pues también teníamos actuaciones que cubrir, les llegaba el turno a Vulk una banda Punk de Bilbao con su disco Beat Kamerlanden y ante cada vez un numero mas de publico la banda se encontró a gusto que lo pudieron disfrutar en la primera edición del Tsunami Xixon.
La tarde avanza y el recinto se va llenando mas, cada vez hay mas colas en los stands para comprar los tokens y las bebidas, podíamos mirar hacia atrás y ver gente por todos lados, se acercaba el turno de volver a disfrutar del escenario principal.
Llegaba el turno de Kadavar la banda Alemana compuesta por tres integrantes con un estilo que nos recuerda un poco a la época dorada del rock, el trío alemán que están preparando su nuevo disco «Rough Times, como os contábamos, si algo caracterizó a Kadavar fue su sonido clásico que hizo que muchos disfrutáramos, una pena que la actuación no durase mucho mas.
El segundo escenario tenia cada vez mas publico que se acercaban para poder disfrutar de FAVX la banda madrileña de Punk con una corta trayectoria y con temas como Flowers Of The West tema que se incluye en su Ep de 6 canciones, otra banda juvenil que se esta abriendo paso poco a poco en el mundo del Punk.
La tarde estaba terminando y poco a poco la luz se convertía en noche, todavía nos quedaban varias actuaciones en ambos escenarios, pero mucha gente aprovechaban para descansar en distintas zonas del recinto, tomarse una cerveza o comer algo en los food trucks y contemplar el ambiente junto con las vistas de Gijon.
Llegaba el turno de Graveyard la banda sueca que con un estilo clásico de rock progresivo con toques de blues jazz y folk, nuevamente nos trasladamos a la época dorada de la música rock, con un estilo increíble con la voz Joakin Nilsson, el publico de las primeras filas lo disfruto mucho, donde Graveyard nos dieron una lección de rock clásico durante su actuación que llego con lo justo a la hora del concierto y con la noche ya en Gijon.
Volviendo al escenario pequeño les tocaba el turno de los portugueses Sam Alone & The Gravediggers, con la noche ya cubriendo el recinto esta banda portuguesa se ganó al publico en su pequeño escenario que cada vez se veía mas lleno por sus alrededores, con un estilo de rock y mucha gente disfrutando, saltando y cantando.
La noche ya estaba sobre Gijon y llegaba el turno de Pennywise ( no, no es el payaso de It de Stephen King) la banda estadounidense , con su estilo de punk rock, este cuarteto hizo deslumbrar el escenario principal del Tsunami Xixon, con temas como Can’t Believe It, temas cortos rápidos, pudimos ver al cantante muy implicado cogiendo una cámara de los fotógrafos para hacer fotos al publico, sin duda fue algo inesperado y divertido para el publico. La noche ya estaba en Gijon y Pennywise siguió sorprendiendo con temas como As Long As We Can, también nos asombraron con covers como el caso de Do What You Want de Bad Religion, una gran actuación por parte de los estadounidenses, una noche increíble sin duda.
En el segundo escenario llegaba el turno de la banda madrileña Jardín de la Croix, una banda con una trayectoria de algo mas de 10 años, la zona del segundo escenario estaba llena de gente que disfrutó de un rock instrumental con mezclas psicodelicas, que hicieron disfrutar al publico de todas las edades, finalizando la actuación los integrantes del grupo se «arrojaron» a los brazos del publico que los pasearon de un lado para el otro, una manera muy original para despedirse de Gijon, corta actuación que te deja con ganas de mas.
La zona principal de Laboral Ciudad de la Cultura estaba a rebosar llegaba la actuación de The Sounds una banda que si nunca vistes en vivo y no la conoces te deja impresionado, con una batería dando inicio para que ella se presente al publico del Tsunami Xixon Maja Ivarsson una mujer que sedujo al publico en todo momento con una voz peculiar y un estilo Indie, donde las palmas y bailes que no pararon toda la noche, desde el primer momento Maja invito a jugar al publico separándoles entre chicos y chicas para corear, sin duda desprendieron su magia en el escenario con temas como Shake Shake, Living in America y Hope You’re Happy Now gran actuación de los Suecos.
Ultima actuación en el escenario secundario, los encargados de cerrar la noche fueron Los Tiki Phantoms la banda catalana enmascarada con su atuendo peculiar y un estilo muy también muy peculiar como es el Surf Rock, ante un gran publico que los pudieron ver bien de cerca interpretando sus canciones y una buena elección para cerrar el escenario.
Y llegó el momento que muchos esperaban con ansias, la ultima actuación de la noche en el escenario principal, The Offspring, todo el recinto lleno, a rebosar, saltaron al escenario y el publico que enloqueció con puños arriba, con gritos, saltando y bailando, sonaron muchos clásicos como Original Pankster, Wont you Bad que hicieron que el publico se volcara por completo, aunque al principio el sonido en primera fila no fue del todo bueno, pero luego fue mejorando poco a poco, The Offspring no pararon de tocar en toda la noche, pudimos disfrutar de mas clásicos como Why Don’t You Get a Job? que hizo que Gijon vibrara y enloqueciera, temas como Pretty Fly (For a White Guy) que a algunos trajo muchos recuerdos de aquel single por allá en 1998, luego de un pequeño bis de descanso, y volvieron a escena para interpretar sus últimos dos temas que hicieron que la afición de Gijon saltara de palmas se empujaran, coreen con Americana y Self Esteen con esos dos temas The Offspring finalizaron su actuación y así terminó la primera edición del Tsunami Xixon.
Con una buena organización y corrigiendo sobre la marcha,Tsunami Xixon ya está trabajando para su próxima edición del año que viene. En esta primera tirada tuvieron algunos pequeños problemas de sonido en algunas actuaciones, muchas colas el primer día para comprar los tokens, cosa que el segundo día intentaron solucionarlo habilitando mas puestos para su compra, los puestos de comida llenos de cola, algunos mas que otros, se quedaron sin vasos del festival a la noche teniendo que dar vasos de Estrella Galicia de plastico. Cuando acabaron las actuaciones muchos puestos estaban cerrados o sin comida lo que supuso el mal estar para algunos, son pequeñas cosas que seguramente el festival mejore para su próxima edición donde nosotros podemos asegurar que repetiremos.
Dejar una contestacion