Hemos entrevistado a Tony Kakko vocalista de Sonata Arctica con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Acoustic Adventures – Volume One que se publico hoy Viernes 21 con Atomic Fire Records, hemos hablado del disco, de las canciones, de la gira y más cosas, la entrevista completa dentro.
TM: Hola Tony que tal? Como estas? Muchas gracias por atendernos.
TK: Hola Matias muchas gracias a ti por tu interés, encantado de atenderte desde Finlandia.
TM: ¿No estarás en un sauna hoy no? Es que leí alguna entrevista que estabas en un sauna desconectando.
TK: (Risas) No hoy no, hoy en la comodidad del estudio en casa, un poco de viento, pero el sauna esta bien para los negocios o relajarse, en mi caso es ambas cosas, ademas es un lugar tranquilo.
TM: Bueno, si te parece si estas cómodo y preparado empezamos.
TK: Por supuesto cuando quieras.
TM: Mañana sale el disco Acoustic Adventures – Volume One ¿ cómo esperas que sea la reacción ?
TK: Es una sensación de realización, hemos tardado mucho en publicar este disco, llevamos con un año de retraso por el COVID, estaba todo pensado para el otoño del 2020, se supone que íbamos a estar de gira, pero las cosas empezaron a aplazarse una vez, dos, así que decidimos que si todo se aplazaba el disco también debería de aplazarse, ahora estamos pendientes de saber si vamos a poder girar o no, pero no podíamos retrasar mas el disco, del mismo modo ya estamos pensando en nuestro nuevo disco de estudio que esperamos hacerlo en algún momento del próximo año, necesitábamos sacar estos dos discos antes de meternos en el estudio para el nuevo trabajo, al final la pandemia nos retraso en todo, como a muchas bandas me imagino… así que si estoy contento con el disco, creo que es un gran disco, no es nuevo como tal no son canciones desconocidas, pero el formato es nuevo, creo que será genial, el problema cuando quieres hacer algo de esta magnitud es que estas en casa o en el estudio viendo que tienes tantos discos, tantas canciones, bonus tracks y todo que no sabes como empezar, eso ha sido lo bueno de la pandemia, buscar el tiempo (risas).
TM: ¿Es algo positivo y negativo no? Tienes tiempo para organizarlo todo que es lo bueno y lo malo que tienes tanto que no sabes cómo empezar.
TK: Si algo así (risas), tienes tiempo para componer también, eso es bueno, tiempo para la música, soy músico, tengo que estar siempre activo, necesito ser creativo, esa parte de mi que ha compuesto canciones piloto que no se que forma les daré, todo eso es por la pandemia, es distinto que cuando vas viajando por Europa en el autobús y se te ocurren las cosas, reconozco que también necesito eso, girar y conocer, despejar la cabeza.
TM: Se sabe que no es la primera vez que presentan con Sonata Arctica una gira en acústico ya lo hicieron en el 2016 y 2019, pero ahora es por la presentación del disco ¿se puede comparar lo anterior con lo nuevo?.
TK: Bueno realmente es una gira acústica, fue en esos conciertos cuando nos dimos cuenta de lo impresionante de la idea, si que es verdad que tomo un poco de tiempo ponerla en práctica, hablarlo, decidirlo, buscar el nivel que esto se merecía, pero la idea fue creciendo y madurando, en un principio eran canciones normales que tocábamos con guitarras acústicas, todo mas acústico, fue cuando nos dimos cuenta de que las giras gustaban, veíamos gente que lo disfrutaban y uno pensaba, esta persona esta valorando esta canción en este formato, viendo todo el esfuerzo que es no cantarla como se grabo originalmente, así que si decidimos salir adelante con este doble cd o dos discos como lo quieras llamar, y la gira nueva que tenemos será diferente, una puesta en escena distinta, mas cercana diría.
TM:¿Lo ves como algo más personal? Me refiero ¿más intimo con los fans? ¿Lo describirías así?
TK: Si, completamente de acuerdo contigo, no es lo mismo un eléctrico que estamos todos dándolo todo saltando moviéndonos de un lado a otro, las baterías fuertes, los riffs potentes, los teclados el bajo, todo eso a esto que será mas cercano a los fans, sentirán cosas que quizás en un concierto normal no sientan, la atmósfera, el ambiente, las emociones, son tan diferentes, tienes partes muy altas y partes muy bajas, creo que son momentos increíbles, ojalá puedas venir y sentirlo, no es algo que puedas ver o disfrutar siempre, y eso es lo que hace que sea tan especial, en el acústico incluso podemos escuchar a la gente hablar, respirar, cantar, y eso me permite acercarme mas a la gente.
TM: Entendemos que tu forma de cantar es diferente, ¿estas más relajado? ¿Menos preocupado por llegar a niveles más altos?
TK: Efectivamente mi voz se adapta de otra manera, me siento mas relajado, en estos tipos de canciones puedo jugar de otra forma con la voz, y llegar de otra manera a otras notas, tener la voz mas limpia, imagina que en un concierto tengo que llegar una nota muy alta en un eléctrico, sin embargo en el acústico puedes llegar a la misma nota pero de otra manera, quizás sin forzar tanto la voz, es algo que disfruto en ambos sentidos, me encanta demostrar que todavía llego.
TM: Tony cuentame sobre las canciones, Sonata Arctica tiene muchísimo repertorio, algunas incluso ya son medio acústicas como el caso de Tallulah o Shy, por mencionarte algunas, ¿cómo fue escoger?
TK: Bueno todo comenzó con el setlist de los tours, estaban llenos de canciones que podíamos poner en estos dos discos acústicos, son canciones que hemos tocado en 2016 y 2019, pero igual teníamos que decidir que hacer, me pasa en canciones como Full Moon o Tallulah que las escuchas de forma diferente, y son canciones que tienen que estar en un setlist, y luego tienes canciones diferentes que son mas oscuras o menos conocidas, son grandes canciones y suenan poco, como son los dos singles que estrenamos, The Rest Of The Sun Belongs To Me que fue un bonus track del disco Winterhearts Guild en Japon, quizás mucha gente no la conozca, pero es una canción que tenia que estar para todos, y suena muy fresca muy nueva, y eso es lo que buscamos, para mi es muy buena y lo mismo pasa con For The Sake Of Revenge de UNIA que será nuestro segundo single y sale mañana en video ,creó que nunca la hemos tocado delante de nadie, y si lo hemos echo han sido una o dos veces y curiosamente nunca ha sido una canción que formase parte de un setlist de Sonata Arctica, ahora vuelve a la vida de una forma fantástica.
TM: Será increíble poder disfrutar de canciones nuevas en los directos, comentabas justo , The Rest Of The Sun Belongs To Me yo la describí buscando por internet hace muchos años y me pareció increíble ahora que la vuelvo a escuchar en otro formato; Podemos decir con total certeza, escuchando tus palabras, ¿este disco es una oportunidad para tocar canciones de Sonata Arctica que no escuchamos de forma habitual?
TK: Si absolutamente es eso, no podría decirlo de otra manera, muchas canciones y esto que quede claro que es mi opinión personal, creo funcionan mejor así en acústico y no en sus versiones normales, pero insisto que es una opinión personal, pero creo que es por que cuando escribo una canción primero la escribo en acústico, lo pienso así y lo hago de esa manera, entonces luego ya la modificamos para el disco transformándola en una canción de heavy rock o power metal, y ahora siento que vuelven a ser ellas mismas, que vuelven a ser originales, quitándoles todos esos arreglos extras que la decoran, todas esas cosas que les incluimos cuando las grabamos, creo que es una gran oportunidad para explorar nuestro catalogo y sacar cosas diferentes.
TM: ¿Con que sensaciones te encuentras cuando finalizas el disco? A mi me ha transportado en el tiempo a los 90 cuando la MTV presentaba esos discos acústicos llamados Unplugged
TK: Si es verdad (risas) antes MTV era otra cosa.. pero si coincido contigo, era mi idea, es decir, ya que no haremos el Unplugged como tal, me ha pasado por ejemplo con Erick Clapton y la canción leyla, la versión original es muy rápida, es muy buena, pero para mi la versión del Unplugged, suena todo diferente, tiene un ritmo compuesto suena tan bien, que he querido hacer lo mismo (risas) y si es necesario componer nuevas piezas, todo depende de lo que la canción me dicte, de lo que quiera , de como la veamos, sintamos, nunca se sabe quizás en algún momento podamos nosotros hacer lo mismo.
TM: La pregunta quizás sea un poco pronto, pero una vez que salga la segunda parte del disco, y si las cosas funcionan como esperas, ¿tenéis intenciones de hacer una gran puesta en escena para un futuro DVD Blu Ray o algo por el estilo?
TK: Bueno… si porque no … es una idea que esta solo en mi cabeza, si todo lo que esta por venir lo permite y las giras se consolidan y salen adelante no lo descarto, seria increíble, me encantaría grabarlo como lo que decías .. en plan MTV Unplugged (risas) pero tengo que serte sincero, aunque en mi mente me encanta la idea, no lo he hablado con nadie, bueno contigo y una persona mas (risas).
TM: Qué suerte he tenido, (risas) avisa si lo haces porque es algo que me encantaría ir a ver, donde sea, siempre he querido ir a uno.
TK: Te aviso, es verdad que eso son momentos especiales en la vida, yo estoy de acuerdo que uno lo tiene que vivir, tienes que ir a uno por lo menos una vez.
TM: Antes me comentabas que tu voz se tiene que adaptar a lo que cantas, como en este caso el acústico, imagino que las canciones tienes que hacerles lo mismo ¿no? ¿Tienes que re adaptarlas ?
TK : Si es algo que hacemos mucho, y lo hemos tenido que hacer en todas las canciones, las hemos modificado, no suenan iguales, por lo menos una cosa hemos cambiado, hemos tenido que encontrar la llave correcta para que la melodía y yo podamos estar en ese momento, para que yo la pueda cantar, algunas tengo que gritar casi, o cantar muy alto y en estas versiones no es necesario (risas) he querido que sean canciones mas frágiles, pero también es verdad que depende de la canción, no todas son iguales y no todas necesitan lo mismo, pero no solo soy yo, sino toda el grupo, todo Sonata Arctica, tiene que hacer cambios, por ejemplo las guitarras no es lo mismo la guitarra eléctrica que la acústica, son totalmente diferentes pese a ser el mismo instrumento, los chicos han sido muy libres a la hora de los acordes de los arreglos de todo, quería que sintieran esa libertad ese buen ambiente.
TM: He leído que tu y Henkka habéis tenido dificultades con Wolf & Reaven
TK: Si ha sido muy difícil, y eso que es una gran canción y quedo muy bien, pero ha sido muy complicada, se que en los directos funciona muy bien y que a la gente le encanta por ser una canción rápida y poderosa, pero pese a los varios intentos y muchas risas por no ser capaz de quedara como esperábamos la hemos terminado y creo que el resultado es fantástico, nos hemos reído mucho con esta canción (risas), aunque no es una canción que me guste mucho, en su momento fue un bombazo de canción, ahora también lo es, no es que no me guste como tal, sino que que es un poco agotadora, no lo pensamos bien en su momento hace 20 años (risas).
TM: Pues fue con la canción que os descubrí cuando vivía en Argentina, con un amigo encontramos el video y nos pareció brutal, luego fui descubriendo mas canciones, pero donde yo vivía no llegaba tanto la música, así que cuando me mude a España mi primer cd que compre fue SILENCE
TK: Qué tiempos aquellos con SILENCE, pero creo que fue un buen tema para que nos conozcas y ya luego con el disco.
TM: Sí, sobre todo fue un disco que me pareció increíble la portada me llamaba muchísimo la atención y todavía tengo el disco guardado, y hablando de portadas, esta portada del disco es simple y sencilla, es directa y te dice todo.
TK: Queríamos algo diferente de las portadas anteriores de Sonata Arctica, una portada directa , no hemos podido poner los lobos en la portada, no sabíamos donde ponerlos (risas) alguien los echara en falta (risas), pero a mi me gusta, quería que fuera totalmente diferente, dos guitarras acústicas simple y sencillo, nuestro lago y ya estaba.
TM: Lo mejor de la portada es que es azul, y no es la primera portada que hacéis en azul ( risas).
TK: Ahí tienes toda la razón (risas), pero el próximo será de diferente color, no sabemos todavía cuál , pero por lo menos queremos que se diferencien en el color como mínimo ( risas) .
TM:Bueno es como la marca de la banda, lobos, color azul, no es todo en negro por lo menos, le dais un toque de aire fresco, hablando del disco ¿sabemos cuándo tendremos la segunda parte? ¿más o menos ya sabes la fecha?
TK: Si, en octubre estará disponible, tiene que salir ya antes de que nos pongamos a trabajar en nuestro próximo disco el numero 11 ya, la idea es que en otoño ya estemos girando y trabajando sobre el disco nuevo, será increíble poder girar presentado estos acústicos y estar ocupado pensando en el próximo trabajo, tenemos que seguir adelante no podemos parar.
TM: Esperamos que así sea, y que no se tenga que aplazar la gira otra vez, falta poco para la gira por America latina ¿luego volverán con la gira acústica? ¿O es mucha gira en muy poco tiempo?
TK: Ojala se pueda, no lo descartamos pero cómo están las cosas, es muy difícil poder confirmarte algo, de momento queremos ir y presentar TALVIYÖ Y celebrar los 25 años, luego ya veremos que pasa, crucemos los dedos, es estresante todo, son muchos gastos, vuelos, hoteles, traslados, todo, y de repente te dicen que las cosas no están bien y tienes que cancelar o retrogradar.
TM: Bueno ojalá las cosas mejoren y se pueda, Tony, no te quito más tiempo se que tienes muchas entrevistas por delante, así que únicamente me queda darte las gracias por tu tiempo, te dejamos las últimas palabras para ti.
TK: Gracias, por tu tiempo Matias, a la gente de TravelMetal, esperamos veros a todos en nuestro gira acústica y os invito a todos a disfrutar de nuestro disco que sale mañana Acoustic Adventures – Volume One.