Reseña: El Gran Oso Blanco Deshielo

No podíamos terminar la semana sin nuestra reseña, nuevamente Daniel Iglesias nos trae una reseña de una banda en auge, como El Gran Oso Blanco y su primer larga duración, la opinión de nuestro experto a continuación.

En esta ocasión nos encontramos ante el primer larga duración de la banda jiennense El Gran Oso Blanco. He de reconocer que hasta la fecha era una banda totalmente desconocida para mi, no había oído hablar de ellos y antes de ponerme a escuchar su disco no sabía muy bien lo que me iba a encontrar.

Lo que he descubierto es una banda con un estilo entre el hard rock y el stoner con una voz muy macarra y chulesca que da a este grupo una personalidad muy notable, también he de destacar lo que para mí es el gran punto de originalidad de este combo, y es el nombre de su formación, atrevido donde los haya sinceramente, y que te descoloca por completo, como me ha pasado a mi, a la hora de ponerte a escuchar su propuesta.

Es una apuesta arriesgada la que nos ofrecen, pero creo que saldan con nota la prueba, ya que a pesar de tener un marcado tiente de hard rock, dotan a sus composiciones de bastante personalidad propia y originalidad.

El disco abre con “Uno de los nuestros” y ya desde el primer momento nos podemos dar cuenta de por que derroteros nos vamos a mover, toques stoner con influencias groove para dar paso a un riff totalmente hard rockero, un muy buen comienzo para el disco.

“Abismos” es la siguiente en aparecer, y ya desde este segundo tema, podemos darnos cuenta de que su propuesta es bastante variada, en este tema los ritmos lentos y pesados se adueñan de la canción, a mitad del tema podemos encontrar un pasaje ambiental que desemboca de nuevo en ese aire denso con el que se iniciaba, no puedo evitar recordar a Black Sabbath en esta canción.

El tercer tema “Diablo”, es uno de los más potentes dentro de este álbum, guitarras afiladas y unos riffs muy marcados, acompañados un trabajo mas que notable a los parches, hacen de ésta una de las mejores canciones de este disco.

Curioso el nombre de la siguiente canción “Sr. Ciempiés” cuyo inicio en el cual podemos encontrar ramalazos jazz, nos hace ver de nuevo lo arriesgado de su propuesta al fusionar tantos diferentes estilos, tras este inicio quizás desconcertante para muchos, los riffs pesados se adueñan de la canción para llevarnos a otro pasaje ambiental, antes de terminar el tema de nuevo con unas guitarras muy acertadas.

Otro tema que cabría destacar es “Canción de guerra”, en el que cual nos vuelven a mostrar su vena mas hardrockera, la voz sigue sonando macarra y desgarrada y todo ello suma y mucho, es un tema ideal para el directo, su final acelerado y agresivo es muy notable.

“Pajaros muertos” aparece ante nosotros para devolvernos ese groove que tanto me recuerda a Mastodon, aunque en el inicio de la canción nos encontremos ante un comienzo muy macarra que posteriormente acabe en recordarnos a los americanos.

La siguiente canción “Impositor” es la más clásica dentro de este trabajo, la que dentro de todo el conjunto destaque menos, debido principalmente a que es en la que menos experimentan con su mezcla de estilos. No es para nada un mal tema pero es quizás la que menos engancha.

Tienen toques reivindicativos en sus letras, que pueden ser interpretados de múltiples maneras, y el más claro ejemplo lo tenemos con “Mi propia voz”, en que el tono de protesta pone de manifiesto de principio a fin, destacando durante este tema la personalidad de la voz de su cantante.

Toques muy stoner en “Cordura”, con su característica mezcla de estilos, para ofrecernos otro buen tema que nos conduce al final de este trabajo.

El disco se cierra con “La carne y el hueso”, y aunque suene fácil, aquí ponen toda la carne en el asador, nos ofrecen el tema mas elaborado y largo del disco, mas de seis minutos de intensidad sonora, con solos interpretados con maestría, la voz de nuevo a un nivel excelente, y toques muy oscuros y doom  por momentos, entrelazados con tintes también tirando hacia lo progresivo, un gran tema para cerrar este disco.

Como decía al principio de esta reseña, no sabía muy bien que me iba a encontrar al escuchar este disco, pero sinceramente su propuesta original y en ocasiones arriesgada me parece de alabar en los tiempos que corren, veremos que futuro les depara.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.