Comenzamos la semana con una espectacular reseña de nuestro colaborador Daniel Iglesias, en esta ocasión nos cuenta su impresión del disco de Harem Scarem United, la puedes leer a continuación
Tenemos ante nosotros el nuevo trabajo dentro de la dilatada carrera de los canadienses Harem Scarem. Habia oído y leído buenas críticas de este trabajo en la prensa especializada, y es que seguían la línea reflejada en su anterior álbum Thirteen, en el que recuperaban su sonido acercándose a su época dorada.
Bien es cierto que han dejado de lado sus tonalidades más oscuras que parecían haberles atrapado en sus anteriores obras, dejando de lado ese hard melódico con el que nos dejaron asombrados en sus comienzos.
Y tras las primeras escuchas he de reconocer que siguen una línea continuista respecto a su anterior obra, y que poco a poco parecen acercarse a lo que muchos de sus seguidores demandaban, pero con algunos matices que hacen que quizás a los más puristas no les terminen de convencer.
El disco se abre con la homónima “United”, un buen comienzo para comprobar el estado de la banda, los solos de guitarra están bastante presentes, y es que no olvidemos que Lesperance es uno de los virtuosos de este instrumento. Una buena tarjeta de presentación que nos transporta a la época ochentera de la banda, y que nos anima a proseguir con la escucha.
El segundo tema es “Here today gone tomorrow”, una de las mejores canciones del álbum, estribillo perfecto para el directo y unas melodías que enganchan a la primera.
Continuamos con la controvertida “Gravity”, de toques modernos y actuales, con unos coros que no dejaran indiferente a nadie y un solo de guitarra muy acertado, es quizás en este tema en el que se alejen mas de su forma de ver la música y la canción que a sus seguidores mas les pueda descolocar, como dije al principio por esta serie de matices sea por los que haya gente que les pueda criticar y que no los acepte de buen grado.
Como podría definir “Sinking ship”, que fue el tema que nos mostraron como adelanto de este disco, pues el adjetivo que más pueda acercarse sea “adictiva”. Melodías muy pegadizas que tan buen resultado les han dado a lo largo de su carrera.
La siguiente en aparecer es “One of life’s mysteries”, jugando también en ella con toques modernos, nos encontramos un medio tiempo en el que no dejan de lado la melodía y los coros que tan presentes están a lo largo del redondo.
Proseguimos la escucha con “No regrets”, tema cañero en el que vuelve a destacar la labor en la guitarra, con esos solos tan característicos y que nos hace recordar tiempos pasados. Notamos un gran protagonismo de los coros de Darren en esta canción dejando casi en un segundo plano la voz principal.
De nuevo otra sorpresa con “Bite the bullet”, otro tema de corte muy moderno, que descolocará a muchos, a mi me ha llamado mucho la atención, y me parece un gran acierto incluir algo así, de corte muy actual y en el que se adentran en unos terrenos que les quedan genial, sin olvidar resaltar de nuevo y aunque suene un poco repetitivo recalcarlo, el gran solo que se marca Lesperance.
Sonidos con marcados tintes orientales en “Things I know”, tema en el que la batería tiene un protagonismo que sobresale del resto de instrumentos, y en el que de nuevo los coros tienen más influencia que la voz principal.
Volvemos a rememorar épocas pasadas con “The sky is falling”, vuelven a hacer lo que mejor saben y por lo que han sido venerados por muchos a lo largo de su carrera, riffs muy marcados y melodías que encajan a la perfección.
Nos vamos acercando al final con “Heaven and earth”, otro tema bastante original, muy efectiva, y que seguramente sea una de las que sea fija en sus directos, esta pensada para ello y resulta muy pegadiza.
El disco se cierra con “Indestructible”, cierran como diciendo aquí estamos y tenemos cuerda para rato, un inicio sosegado y lento con toques acústicos, y que poco a poco va desembocando en otro tema marca de la casa, quizás no sea demasiado innovador pero es un tema bastante acertado para poner fin al trabajo.
Hay que reconocer que no son lo que fueron, pero tratan de mantener el nivel alto y eso es de agraceder, Hess ha sabido modular su voz aunque se defiende excelentemente bien en los tonos altos, estos son muy bien apoyados por los coros de Darren, que hacen que todo suene mas homogéneo.
La batería también tiene una labor importante pero donde hay que detenernos es en las guitarras de Lesperance, quizás ya pueda sorprendernos poco pero hay que reconocer que sigue siendo uno de los mejores y lo continua demostrando a lo largo de los años.
También hay que alabar sus temas más modernos y que descolocarán a más de uno pero demuestran que saben manejarse muy bien en esos registros.
Dejar una contestacion