Vuelven las reseñas por parte de nuestro colaborador Daniel Iglesias, en esta ocasión nos trae la reseña del disco de los valencianos [In Mute], puedes leerla a continuación.
Tenemos ante nosotros y bajo una portada muy elaborada el tercer trabajo de estudio de la banda valenciana [In Mute].
Tras iniciar su carrera allá por el año 2006 con “Aeternum” (aun con Alberto a las voces). Tras este trabajo el vocalista decide abandonar la formación y es en el 2012 cuando nos presentan su EP “One in a million” ya con Steffi a las voces y con una propuesta que hace que se les compare con los suecos Arch Enemy.
Quizás su empujón definitivo fue su inclusión en la WOA Metal Battle Spain para participar en el prestigioso festival alemán, en el cual no solo consiguen clasificarse para la final, sino que salen vencedores de dicha batalla.
En este nuevo trabajo el salto de calidad es indiscutible, se nota que se han tomado muy en serio este nuevo trabajo y han dotado de mucha mas versatilidad y potencia su ya de por si agresiva propuesta en modo de death metal melódico. Es un disco mucho más
maduro, más cuidado en su esencia y el cual nos deja un gran sabor de boca y con ganas de ver como sonarán estos temas encima de un escenario.
El disco abre con la instrumental “We die together” un tema pausado centrado en guitarras acústicas que poco a poco van cediendo ante la presencia de violines, todo ello nos prepara para lo que está a punto de llegar, un torbellino sónico a través de la trilogía “Gea’s defence”.
La primera parte es “Disease” nos muestra a un grupo muy conjuntado en el que todo encaja a la perfección, las guitarras y la batería marcando un ritmo agresivo plagado de riffs incendiarios, y todo ello con la omnipresente voz de Steffi, que se desgañita en cada estrofa como si no hubiera un mañana, su trabajo vocal dentro de este álbum es de notable alto, a día de hoy creo que nos encontramos ante una de las mejores vocalistas dentro del panorama femenino nacional, con unos registros difíciles de igualar.
La segunda parte es “Alchemy”, tiene un registro mas calmado como si fuese un interludio, incluyendo toques acústicos en la mitad del tema, y con alguna reminiscencia arábiga.
El final de la trilogía es “As we are”, es el tema mas novedoso de los tres, toques de metal moderno, y una voz desgarradora con ligeros toques épicos y tonalidades algo progresivas.
Dejamos atrás la trilogía inicial para embarcarnos en “Barefoot”, es otro tema cargado de agresividad, sin concesión alguna, un tema muy pesado con un ritmo muy marcado por la dualidad del bajo y la batería combinando a la perfección.
Proseguimos con “The eternal return”, nos ofrece uno de los mejores momentos del disco a cargo del trabajo en las guitarras, un tema repleto de cambios que va avanzando dejándonos pasajes muy meritorios.
A continuación aparece “Human obsolence”, para mi uno de los mejores temas del trabajo, combina todo lo que este grupo es capaz de hacer, una melodía sublime, una voz absolutamente desgarradora y un combo sonoro que hace que se te quede grabado en la memoria, simplemente brutal.
“Dance of destruction” es otro tema muy rápido, poderoso, que combina a la perfección con el anterior, siguiendo una línea muy agresiva, cautivadora por momentos y que de nuevo nos muestra la mejor versión de los valencianos.
Nos acercamos al final con “Your bane”, si pensábamos que lo habíamos escuchado todo, nos equivocábamos por completo, la voz de Steffi nos deja una de las mejores interpretaciones para el final, mostrándonos la versatilidad de registros que ha sabido ir explotando poco a poco, y dejándonos pasajes memorables.
Para el final del trabajo nos dejan una versión del tema de Metallica, Damage Inc, la cual consiguen adaptar perfectamente, llevándola a su terreno y haciéndola sonar realmente bien.
En definitiva nos encontramos ante el disco que debe de suponer el espaldarazo definitivo en la carrera de [In Mute], esperemos que la respuesta del público sea propicia ante estos nuevos temas, y apoye su gira acudiendo a sus conciertos, por que seguro que ellos como banda van a dejarlo todo sobre el escenario.
Dejar una contestacion