Os traemos una nueva reseña de la mano de nuestro colaborador Daniel Iglesias, quien esta vez se animo a reseñar el nuevo disco de los Estadounidenses.
Tenemos ante nosotros el esperado nuevo trabajo de los estadounidenses Mastodon, es ya su séptimo trabajo de estudio, lo cual les coloca ya con una dilatada carrera marcada quizás por la controversia que conlleva cada uno de sus lanzamientos, detractores y admiradores por igual se alzan cada vez que aparece algún tema nuevo por parte de la banda.
Es cierto que su último trabajo “Once More Round The Sun” sembró algunas dudas en sus seguidores mas fieles al preguntarse cual sería el devenir de la banda y su sonido, pero creo que con este nuevo lanzamiento recuperarán a cada uno de sus fans ya que es un disco puramente Mastodon, auna todo lo bueno que nos han ido ofreciendo a lo largo de los años, y recuperando el sabor añejo de sus primeros discos.
Aunque la mejor prueba de ello no sea la canción que abre el disco “Sultan´s Curse”, ya que nos recuerda mucho en su semejanza a bastantes temas de la banda, resulta incluso en ocasiones que estemos escuchando algo que ya antes habíamos oído.
Sin embargo la segunda en aparecer “Show Yourself”, es la que más podría asemejarse a sus últimas entregas, un tema pegadizo, una canción echa por y para el directo, de esas que esperas oir si o si en uno de sus conciertos, con unos riffs de guitarra muy pesados, marca de la casa.
Seguimos con “Precious Stones”, un tema muy cañero, perfecto para seguir la senda que habíamos iniciado con el tema anterior, tema poderoso y magistralmente ejecutado como es costumbre en los de Atlanta.
La primera gran sorpresa del disco me la llevo con “Steambreather”, sonido progresivo que nos hace retroceder décadas, riffs pegadizos, que nos transportan a otro nivel, uno de los mejores temas del disco.
Seguimos con “Roots Remain”, es probablemente el tema de esta parte central del trabajo que mas toques progresivos posee, lo que de nuevo hace que sea una autentica joya.
Y pasamos a palabras mayores, “Word To The Wise” aparece ante nosotros como un gigante, su vena más progresiva sale a escena, las voces y su estribillo hacen que nos sumerjamos de lleno en su propuesta, a estas alturas de carrera habrá gente que piense que poco nos pueden sorprender Mastodon, pero este tema me ha parecido el mejor de este disco y uno de los que podría considerarse de entre los mejores que han facturado.
Proseguimos con “Ancient Kingdom”, tema agresivo, cambiando por completo lo que nos habían ofrecido estos cuatro temas intermedios, nos deja un poco descolocados al principio pero hay que tenerla también muy en cuenta.
Cambiamos de nuevo de registro, “Clandestinity”, es un tema muy épico, con unos teclados con tintes psicodélicos, que de nuevo nos transporta a décadas pasadas.
Con la colaboración de Kevin Sharp a las voces, nos vamos acercando al final con “Andrómeda”, recuperamos de nuevo la parte más progresiva de su propuesta, pero sin dejar de lado la contundencia de sus composiciones mas pesadas, gran trabajo a las guitarras y una colaboración muy lograda.
El penúltimo tema es “Scorpion Breath”con la colaboración de Scott Nelly de Neurosis, el cual lleva colaborando con la banda desde la aparición de su disco del año 2004 “Leviathan”. Descoloca un poco en su propuesta pero escuchado en su conjunto hace que encaje perfectamente con lo anteriormente escuchado.
El final del álbum nos llega con “Jaguar God”, tiene un comienzo pausado, muy tranquilo, que poco a poco va cogiendo fuerza, y en cual van entrelazando todos sus registros para convertirlo una mezcla de sonidos que lo hacen muy interesante, una muy buena rúbrica para cerrar el disco.
Las sensaciones que me deja este “Emperor Of Sands” son muy positivas, han recuperado la esencia de sus primeros trabajos, pero no han abandonado su parte mas moderna por decirlo de algún modo, tenemos todos los elementos para que se encumbre como uno de sus mejores discos, el tiempo nos lo dirá, son unos músicos con un nivel compositivo e interpretativo excelentes, y ello me hace pensar que aún pueden dar más.
Por ponerle alguna pega y como me pasa en sus otros trabajos la labor vocal es en la que a mi modo de ver flaquean más.
Dejar una contestacion