Entrevista a Tony de Dünedain

Hace unos dias nos pusimos en contacto con el lider de la banda de Avila Dünedain, hablamos del momento actual de la banda , y sobre la actual gira, puedes leer toda la entrevista.

Travel & Metal: Primero que nada queremos agradecerte por tu  tiempo y más ahora que estás en plena gira con la banda.

Dünedain: Para nada, es un placer.

T&M: Hablemos un poco de vuestro último trabajo, primero decir que es vuestro nuevo larga duración en forma de quinteto, pero con  una madurez increíble si lo comparamos con discos anteriores, pasaron 4 años desde “Mágica” y no fue hasta el 2016 que nos presentasteis “Pandemonium”¿cómo han sido estos 4 años para componer este trabajo?

D: Muchas gracias por el comentario. Pues han sido 4 años de relax y de ir componiendo y dando forma a nuevas ideas y sobre todo adaptando la banda a la nueva etapa como quinteto. Yo personalmente he desconectado bastante de la música en general  para dedicarme a otras actividades, ya que los años anteriores fueron muy intensos y aparte de eso el panorama no está actualmente como para sobresaturar al público, amén del terrible desgaste que supone disco y gira constantemente cada año.

T&M: Tengo que decir que después de escucharlo varias veces es un disco muy trabajado con buenos ritmos buenos arreglos musicales en cada instrumento, en lo personal tiene momentos que me recuerdan a “Buscando el Norte” ¿vuestra intención era mantener ese estilo de los inicios pero con un toque de madurez?

D: De nuevo gracias por la apreciación. Personalmente a la hora de componer no buscaba nada, no había ninguna intención concreta, todo es espontaneo cien por cien.  La madurez no se busca, yo opino que si ha de venir, llega sola, al menos compositivamente hablando.

T&M: Hablemos de vuestro video lyric “Legado” y el video de  “Bola de cristal”, creo que fue una elección de lo más acertada en ambos videos, demostrando  la fuerza que podemos  encontrar en este disco ¿cómo fue la elección de los temas?

D: Bien, una vez terminado el disco tenía muy claro cuál era la canción que más me gustaba a mí, pero a la hora de ofrecer al público una muestra de lo que iba a ser el nuevo trabajo de la banda decidí buscar un tema que reflejase como se siente la banda con el regreso, y como se siente la banda ante la expectativa creada después de tanto tiempo de inactividad, entonces “Legado” es un fiel reflejo de esto que te hablo.

Y respecto a “Bola de Cristal”, bueno, el tema en cuestión no tiene nada que ver con el sentimiento de la banda, la canción habla de un refugiado que intentando llegar a tierra firme en busca de sus sueños muere ahogado, y como queda encerrado en esa especie de limbo para toda la eternidad… pero claro, esta es la temática bajo la cual yo compuse la canción, pero a cada persona le puede evocar algo diferente, ya que la letra es bastante ambigua, como todas las de la banda. Pero hablando de lo musical, es un tema que tiene mucha fuerza e impacto, sobre todo en el estribillo, era ideal para segundo adelanto.

T&M: Repasando vuestra historia habéis estado de gira con  Zenobia y ha sido un éxito total, incluso habéis grabado un DVD ¿intenciones de volver a hacer lo mismo?  ¿t anto tocar con Zenobia como grabar DVD?

D: En principio la intención es seguir presentando “Pandemonium” durante todo el 2017, después ya se verá, pero la prioridad es que llegue a todos los rincones posibles, incluso si hay que seguir ampliando la gira a 2018 se ampliará. Respecto a DVD, creo que aún es pronto para eso, creo que el mejor momento de la banda y el mejor disco están aún por llegar, a pesar del éxito que parece estar cosechando “Pandemonium” todavía es pronto para planes tan ambiciosos. Paso a paso y con humildad, esa es nuestra máxima.

Resultado de imagen de zenobia dunedain dvd

T&M: ¿Como surge la colaboración de Jorge  Berceo de Zenobia  para el tema de  “Melancolía”?

D: Pues bueno, de la manera más natural, cuando compuse el tema me inspiró un buen momento para ella, la voz de Jorge encajaba a la perfección en el tema y simplemente se lo pedí y encantado accedió.  Es una persona encantadora y un gran amigo,  aparte de gran vocalista.

T&M: Comentábamos al principio de la entrevista, ahora mismo estáis de gira por varias ciudades ¿qué podemos esperar de esta gira?  ¿Tenéis alguna intención de una gira por Latinoamérica?

D: Pues la verdad es que la gira está yendo mucho mejor de lo que pensábamos, está  claro que los fans esperaban nuestro regreso, pero la aceptación que está teniendo tanto el disco como la entrada de Carlos en la banda nos está maravillando sobremanera. Llevamos 4 conciertos y hemos llenado en los cuatro, incluso haciendo SOLD OUT en nuestro último concierto en Albacete. Eso para nosotros es una alegría y un orgullo enorme y solo nos impulsa a seguir trabajando para nuestros seguidores, ya que son el motor real de la banda. Respecto a lo que se puede esperar de la gira, creo que tenemos al mejor cantante de heavy metal nacional ahora mismo en la banda, y simplemente verle cantar en directo ya impresiona sobremanera. A parte de esto, la banda está mejor que nunca, en un momento especial, con muy buen rollo entre todos y muchas ganas de reencontrarnos con nuestro público. Los temas de “Pandemonium” suenan redondos en directo y los antiguos temas cantados por Carlos suenan más espectaculares si cabe.

La imagen puede contener: texto

Hablando de Latinoamérica, estamos deseando de recibir un propuesta seria para poder viajar con total garantía de ofrecer nuestro show con profesionalidad. Sabemos que en países como México somos mucho más grandes que aquí en España, pero dar el paso es un acto que debe hacerse con total garantía de que se va a ofrecer un buen show.

T&M: El próximo 21 de abril os tendremos en Madrid ¿qué podemos esperar en la capital? ¿Algo diferente algún Sold Out?

D: Bien, para nosotros Madrid siempre ha sido una ciudad especial, que nos ha apoyando mucho y que hemos hecho nuestras mayores audiencias. Ahora es el momento de ver si la gente realmente esta con la banda o no, pero sinceramente, tenemos muy buen presentimiento al respecto.

Hablando del concierto en sí, por supuesto que será especial, recuperaremos temas míticos para la ocasión y también esperamos contar con alguna colaboración.

T&M: Hablemos de nuevo del disco en este disco no estas como cantante principal  ahora que estas mas centrado en la guitarra  ¿tienes más libertad para componer y tocar, o echas de menos el cantar?

D: Bueno, en realidad sí que participo como cantante en casi todos los temas, la única diferencia es que la voz protagonista y principal ahora mismo es la de Carlos, pero en algunos temas como “Confía en el amanecer” o “El beso” los canto casi enteros, salvo los estribillos.

¿La diferencia? Pues que estoy mucho más cómodo ahora musicalmente hablando, y la banda suena mejor que nunca y con un punto de virtuosismo vocal que se echaba en falta. Antes estaba muy limitado, porque tocar y cantar supone que nunca haces ninguna de las dos cosas a la perfección, tienes que repartirte y eso acaba agotándote y desluciendo el show, pero ahora no pasa, sino que es al contrario, es un show mucho más enriquecido y dinámico.

T&M: En el disco tenéis un total de  12 canciones seguramente sea una pregunta típica pero ¿ se os quedaron canciones pendientes?

D: Si claro, siempre se quedan canciones fuera, pero entrarán en otros discos seguro.

T&M: Bueno chicos os dejamos las últimas líneas para que os explayéis libremente, muchísimas gracias y nos vemos en Madrid.

D: Ha sido un placer poder charlar con vosotros, y me gustaría enviar un fuerte abrazo para todos los seguidores madrileños y de cualquier lugar del planeta en agradecimiento a todo el apoyo que nos habéis brindado a lo largo de los años.

El 21 de Abril nos vemos en la sala Lemon.

Paz, amor y respeto para todos. Un abrazo.

Be first to comment