Entrevista Arjen Lucassen

Con motivo de su próximo lanzamiento tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con el gran Arjen Lucassen creador de la obra Ayreon, le escribimos para preguntarle varias cosas y esto es lo que nos contó.

Travel & Metal:  Primero que nada queremos agradecerte por tu tiempo para responder a nuestras preguntas, es un placer para nosotros.

Arjen:  Gracias a vosotros, para mi también es un placer

T&M: Falta algo menos de un mes para el lanzamiento de tu nuevo disco  The Source, es un disco que como viene siendo habitual en Ayreon esta lleno de grandes colaboraciones, ¿ como es elegir a todos los colaboradores que formaran parte del disco? ¿ se te hace mas fácil o todo lo contrario ?

A: Por suerte tengo que decir que cada vez me resulta mas ¡fácil! sobre todo del momento en que Ayreon es mas conocido, es mas ahora mismo tengo varios músicos interesados en colaborar  conmigo y eso es algo que me alegra mucho, en referencia a escoger los músicos tengo que decir que  lo primero que hago es crear la música y luego voy poniéndoles cara a los músicos y a los cantantes el resultado ya viene solo.

Cantantes Invitados

T&M: Haciendo referencia a los músicos que colaboran contigo, muchos de ellos están en su mejor momento, como decimos antes no debe ser una decisión fácil, pero si que es verdad que en discos anteriores te rodeas de músicos que eran tus ídolos ¿ en este disco que es lo que buscabas exactamente?

A: Bueno en realidad la regla de tocar con músicos totalmente nuevos solo se aplica  en el disco de Ayreon The Human Equation y en Theory of Everything, pero para este disco quise ir mas allá, quería tener los mejores cantantes del mundo! por eso para este trabajo conte con  músicos que ya habían estado conmigo, vamos que este disco es un 50/50  la otra mitad nunca habían trabajado conmigo en un disco de Ayreon, buscaba lo mejor y creo que lo he conseguido.

Músicos Invitados

T&M: Cuentamos un poco acerca de la historia de The Source, esta relacionado de alguna manera con The Human Equatetion?

A: No, no tiene ninguna relación con The Human Equatetion, la historia de The Source tiene como referencia la fuente de la humanidad.Los científicos han sugerido que la vida en la Tierra tal vez se originó en otro planeta, y el ADN  en un cometa que golpeó la tierra . Este álbum explica de dónde venimos originalmente: Planeta Alpha, la historia es sencilla el presidente llamado The Frame  le ordena a un ordenador que resuelva todos los problemas de su mundo y que da la casualidad que son los mismos problemas que tenemos aquí en la tierra, pero con la diferencia de que el ordenador detecta que los problemas somos nosotros en el Planeta Alpha.

Planeta Alpha

T&M: Tenemos que tener en cuenta que este disco cuenta con un total de 17 canciones, algunas menos que The Theory of Evrything que consta de 42, ¿ te ves en la obligación de cortar las canciones o simplemente sucede así?

A: Basicamente puedo cortar las canciones donde quiera, oficialmente The Theory of Evrything  son 4 canciones es así en Itunes, pero lo que he echo ha sido cortarla en 42 pequeños segmentos para el CD  también es  fácil pegar ciertas canciones juntas y hacerla una canción larga! En principio todo es posible ( risas)  Esta vez opté por canciones más pegadizas y estructuradas.

T&M: El disco todavía no ha salido y aunque es difícil presentar un concierto con tantos músicos, te  has animado a presentar 3 fechas en las que  se han vendido 9.000 entradas ¿crees que se debe a la expectativa de este nuevo trabajo?  o ¿ las ganas de disfrutar de algo único? Sabiendo que no te gusta dar conciertos seguimos preguntándonos si te veremos de nuevo en los escenarios.

A: Estas fechas son  únicas y la gente podrá disfrutar de algo único, por mi parte no tengo intenciones de hacer algo fuera de las fechas confirmadas en septiembre, prefiero considerarme que soy un recluso, prefiero estar en mi casa o en mi estudio. Las fechas de septiembre serán diferentes porque serán un Best Of Ayreon, los que vallais podréis disfrutar de lo mejor que tenemos ya que tocaremos temas de todos los discos de Ayreon.

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/15232188_10153850681546152_533689581519379281_n.jpg?oh=044f308640aa859462a50b2dfc8fd1a2&oe=5969ABD7

T&M: La prensa siempre ha calificado cada disco como mejor que el anterior   ¿ estamos ante el mejor disco de toda tu carrera?

A: No puedo ser objetivo todavía! Por supuesto que personalmente creo que es lo mejor que he hecho, de lo contrario no lo habría lanzado, realmente (risas)  Pero sólo el tiempo dirá. Y las cifras de ventas, por supuesto … No sé si es mejor, pero sin duda es muy diferente de mi anterior álbum de Ayreon The Theory of Everything.

T&M: Leyendo en otras entrevistas  dices  que para Ayreon  tienes  como más presión porque el público esperan un gran álbum, en cambio si es para ti en solitario  es una cosa diferente ¿todavía piensas igual?

A: Sí, eso es cierto! Pero me encanta la presión. Incluso lo necesito. Me obliga a sacar lo mejor de mí mismo. Y es un gran sentimiento y muy inspirador que tantos fans están esperando para escuchar mi música!

T&M: The Day That The World Breaks Down fue el primer adelanto, ¿porque la elección de este como primer adelanto?

A: El día en que The World Breaks Down fue el primer single, porque es totalmente representativo para todo el álbum. Cuenta con todos los cantantes y todos los diferentes estilos que definen un álbum de Ayreon. Si te gusta esta canción, espero que te guste el álbum completo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oFuMKdrzPqU&w=560&h=315]

 

T&M: Cuentanos acerca de la portada , es un poco diferente a lo que nos tienes acostumbrados ¿ quien es el responsable ?

A: Bueno es que para la portada quería hacer algo diferente, normalmente cuento con  el pintor Jef Bertels, pero creo que es más un artista de fantasía. Esta vez necesitaba un artista de ciencia ficción, y encontré al hombre  perfecto en Yann Souetre. La imagen de la chica bajo el agua con los tubos conectados me inspiró para la historia. La premisa principal es: ¿qué pasa si la raza Forever fue una vez humana, como nosotros?

No hay texto alternativo automático disponible.

T&M: Hablemos un poco acerca de tu trabajo dentro del álbum, cantante,  compositor,productor, ¿cuando se piensa en la música, cómo  haces para llegar a los arreglos y todo lo que conlleva  se mantenga como lo que tu esperas? ¿Cuando compones ya tienes en mente a qué personas invitas para el proyecto? ¿Cómo es estar en tu mente?

A: En realidad voy haciendo pasos pequeños , nunca tengo un plan maestro gigante! Comienzo con unas pequeñas ideas y luego dejo que la música me inspire para la historia. Cuando empiezo, nunca tengo ni idea de qué tipo de proyecto será o qué cantantes estarán involucrados, que poco a poco se desarrolla, como veras estar en mi mente es algo simple, me organizo poco a poco y luego las cosas vienen solas.

T&M: Sabemos que siempre tienes varios músicos  y que muchos por  sus bandas no pueden ir a tu estudio, pero los que han ido a trabajar contigo tienen alguna anécdota que nos puedas contar?

A: No, realmente no ha pasado nada en plan anécdota  que podamos decir interesante, pero sinceramente trabajo mejor cuando tengo a los musicos en estudio, básicamente por que la magia sale mejor cuando trabajamos juntos, pero en esta ocasión la gran mayoría no han podido venir porque estaban muy ocupados con sus propias bandas, pero como son los mejores músicos del mundo confíe plenamente en ellos ! y el resultado es mejor de lo esperado!

T&M: Nos sorprendes  con varias  versiones para el lanzamiento en distintos formatos que incluyen un libro, la versión  el álbum solo, otra  versión  que ademas incluye el disco en versión instrumental acompañado de un  DVD con el sonido 5.1 y algunas entrevistas también incluidas,también  versiones de vinilo, ¿como es la idea de volver a contar varias versiones? ¿suponemos que por  el éxito de los discos anteriores no?

A: Siempre quiero darle lo mejor  a los fans! Por lo tanto, asegúrense de que es un gran paquete con bellas obras de arte, CDs extra y un DVD con material detrás de escena y esta vez incluso una mezcla de 5.1 completo. Si los fans siguen siendo tan leales que quieren comprar el producto físico, queremos darles valor por su dinero!

T&M:Aunque es pronto, ¿cómo esperas  que el público reciba este tan esperado trabajo?

A: Las reacciones hasta ahora de  los primeros dos sencillos / clips han sido abrumadoramente bueno! También todos los periodistas con los que hablé hasta ahora son muy positivos. Encima de eso, las pre  ventas son las mejores que hemos tenido! Así que estoy bastante seguro esta vez de que sera muy bien recibido (risas)

T&M:Finalmente queremos agradecerte por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas, así que dejamos algunas líneas para ti

A: ¡Gracias por vuestro  interés en mi música, realmente tengo los mejores fans del mundo! Espero que disfruten del álbum, por favor házmelo saber (risas) Abrazos.
Arjen.

Be first to comment