Os traemos una nueva reseña por parte de nuestro colaborador Daniel Iglesias quien tenía muchas ganas de desgarrar el nuevo trabajo de los Madrileños Vita Imana, podeis leer la reseña a continuación.
El M4L ha llegado…
Tras su exitosa gira de presentación de su anterior disco Oceanidae, la banda madrileña Vita Imana anunciaba un parón en su carrera musical. Era mucha la gente que pensó en ese instante que podría haberse dado una disolución, pero tras meses de incertidumbre aparecieron en escena anunciando que estaban preparando nueva obra discográfica.
A través de una campaña de crowfunding en la cual recaudaron mas de 20.000€ por fin tenemos en nuestras manos este nuevo álbum, deseado por todos sus fans, que les han apoyado incondicionalmente aportando dinero a su proyecto, y dando lugar a este cuarto disco.
Como anunciaron en su presentación se trata de un disco conceptual, en el cual nos quieren hacer ver el daño que el ser humano hace a la tierra, el mal que esta provocando que este planeta este abocado al desastre por las malas prácticas que la humanidad esta ejerciendo sobre él, todo ello contado a través de una historia basada en una violación.
Todo ello da lugar a múltiples interpretaciones por parte del oyente, cada cual podrá hacerse su propia idea y llevarlo a su terreno.
Nos encontramos en el que hasta la fecha es el disco más elaborado y ambicioso de la banda, se nota que el tiempo que se han tomado en ello ha dado sus frutos, que les ha servido para reorganizar sus ideas y que lo que nos ofrecen en esta ocasión va mucho más allá de lo escuchado anteriormente. Es un disco muy agresivo y oscuro por momentos, con voces desgarradoras, guitarras pesadas con riffs infernales, una batería atronadora, todo ello perfectamente acompañado por la percusión y por otro lado con una parte más intimista y pausada a través de interludios que hacen que la historia vaya fluyendo a medida que se va escuchando el disco.
Sinceramente se me hace difícil desgranar el disco tema a tema y no como un todo, que es como yo lo he sentido al escucharlo, para mi todo el concepto y su significado hacen de él un disco especial, el cual por ponerle alguna pega, es ver como poder llevarlo al directo si no es tocándolo íntegramente.
He leído y escuchado comentarios de gente, especialmente cuando acudí a la presentación del disco que la banda hizo en Madrid, de que los interludios cortan quizás un poco el ritmo a la escucha, yo sinceramente no lo veo así, es más creo que ayudan a comprender la historia, te hacen vivirla más aun y están colocados de tal manera que te transportan totalmente a la situación que tratan de interpretar.
También he de decir que no pude completar esta reseña solo con una escucha del disco completo, me parece muy complicado poder realizarla así. Son necesarias numerosas escuchas para poder descubrir todo lo que encierra, en cada escucha se descubre algo nuevo, algún matiz que anteriormente no te había llamado la atención, y redescubrir todo el conjunto en sí.
Aún así y aunque me resulte complicado voy a intentar desgranar el disco tema a tema.
Génesis es la canción que abre EL M4L, su comienzo desquiciante y agónico con su mezcla de voces nos conduce a un tema desatado, las voces de Javier Cardoso suenan atronadoras, desgarradoras por momentos y con un punto de agresividad mucho más salvaje. Pocas maneras mejores para meternos de lleno en la historia que narran, que con un tema tan sumamente extremo.
La siguiente canción en aparecer es La Duda, esta dividida en tres actos en los que de nuevo nos van sumergiendo en lo que nos quieren contar.
El Acto I esta narrado completamente por la voz de Miriam, suave, delicada y dulce, es como la calma que precede a la tempestad vivida tras el primer tema, una decisión muy acertada por parte del grupo darle más protagonismo a su voz.
El Acto II aparece ante nosotros para mostrarnos de nuevo la versión más salvaje del grupo, de nuevo voces muy desgarradoras, muy en la línea del tema que abría el álbum.
Me ha sorprendido mucho que en este disco las voces suenen tan sumamente extremas en ocasiones, han dado una vuelta de tuerca más al registro gutural de su vocalista, haciendo todo mucho más demoledor.
En el Acto III apenas unas frases hacen presencia, dando total protagonismo a la instrumentación.
A continuación aparece el primer interludio del disco, cada uno de ellos esta representado por un kanji japonés que esta relacionado con cada uno de los cuatro elementos. Este primero es el que representa al Agua en el cual la protagonista es la guitarra que nos va guiando poco a poco durante el tema para desembocar en el siguiente tema Nueva Vida, la crudeza hecha tema, toda su rabia sale a renacer, en el que a mi modo de ver es uno de las canciones más agónicas de las que les he escuchado, las guitarras y la batería atronan y todo ello hace que sea uno de los cortes preferidos para mi dentro del álbum.
Toda esta agonía desemboca en la siguiente canción “El comienzo”, el llanto de un niño aparece para introducirnos un tema lleno de coros únicamente acompañados por una guitarra acústica, puro sentimiento que nos deleita y apabulla por igual.
“Mi camino” es la canción que eligieron como adelanto de “El M4L”, las voces limpias se intercalan con las guturales y nos llevan a través de ella, todo ello con una base rítmica también muy potente, hasta que de repente parece que todo vuelve a la calma, pero es solo un momento, para desembocar de nuevo en un final digno de mención.
El siguiente interludio viene representado por el Kanji japonés Tierra, las guitarras son las únicas protagonistas de este tema el cual desemboca en la canción que da título al disco “El M4L”, de nuevo volvemos a registros muy extremos, brutalidad por los cuatro costados en otro tema muy cañero, ideal para romper cuellos en directo.
El siguiente interludio lo ocupa el kanki que representa el Fuego, en esta ocasión el bajo es el protagonista por encima de los demás instrumentos que poco a poco se van sumando al tema para desembocar en “Irreversible”, otra canción llamativa dentro del álbum, en esta ocasión el ritmo no es tan frenético como en otras, demostrando que son capaces de moverse en muy amplios registros dentro de ese groove metal que practican.
El último interludio del disco corresponde al Aire, de nuevo representado con su kanji japonés correspondiente, en esta ocasión los coros de Miriam son los protagonistas únicamente acompañados de pequeños toques de percusión, con tintes orientales.
Nos acercamos al final del disco con “Polvo y aire”, un tema pesado y muy denso, con un ritmo muy marcado, voces desquiciantes, desgarradoras, unas letras que nos van acercando al final de una historia que no queremos que acabe, que nos sumerge de tal manera que nos hace recapacitar con cada verso escuchado.
El broche final lo pone “Vacío”, tenemos ante nosotros lo que para mi es la joya de la corona del disco, seis minutos de en los que se auna todo lo mejor de esta banda, guturales, las voces limpias a cargo de Puppy son sinceramente magistrales en este tema, una parte central en la que no paran de venirme a la cabeza Machine Head, con esos riffs poderosos y que te machacan la cabeza, y un final memorable con ritmos tribales tan característicos en ellos. Una de las mejores maneras de acabar este trabajo.
Para concluir esta review he de decir que me ha sorprendido gratamente este disco, cuando comentaron que iba a ser conceptual me surgieron algunas dudas, pero una vez degustado en varias ocasiones uno entiende el por que.
La historia puede ser interpretada de múltiples maneras como dije al principio, cada persona que escuche este disco puede llevarlo a uno u otro sentido.
Un gran disco que espero poder disfrutar en directo para ver que tal suena todo encima del escenario, han puesto toda la carne en el asador, han arriesgado, y espero que todo tenga su recompensa.
Dejar una contestacion