Hace unos dias tuvimos la oportunidad de poder charlar con la banda madrileña Neverend, esto fue lo que nos contaron
TRAVEL & METAL: Todo ha venido muy de repente después de la publicación de vuestro primer disco. Se puede decir que habéis hecho las cosas bastante bien. ¿cómo habéis conseguido equivocaros tan poco?
NEVEREND: La verdad es que nos encanta que lo veas así. Cuando te embarcas en una empresa tan arriesgada como es sacar adelante un grupo de música, estás siempre lleno de inseguridades, no sabes si la decisión que vas a tomar ayudará a que la gente se fije en ti o será un fracaso. Lo bueno de las empresas de riesgo es que no siempre estás solo: en nuestro caso, hemos contado con el apoyo de nuestro mánager, Lorenzo Sanz, que nos ha guiado por senderos que no conocíamos y que conducen a nuestro propio crecimiento como banda.
T&M: De Madrid a Hollywood, que se dice pronto ¿cómo os sentisteis siendo protagonistas en un país donde el éxito se mira con lupa?
N: Es algo difícil de describir. Mar, nuestra cantante, llevaba un vestido muy llamativo, con el que han desfilado en la Madrid Fashion Week, y la gente se nos acercaba sin que nosotros hiciéramos nada. Incluso nos colaban en las entrevistas. ¡Pensaban que éramos gente importante! Así, te das cuenta hasta qué punto las personas te juzgan por lo que pareces y que una imagen vale más que mil acordes. Después de la sorpresa inicial, empiezas a pensar que todo esto pasa porque algo has hecho bien y te sientes muy satisfecho.
T&M: ¿Supuso una decepción no traeros el premio de los Hollywood Music In Media Awards o por el contrario os ha dado más fuerzas para seguir adelante?
N: La decepción es un sentimiento curioso: en nuestro caso, nos decepcionamos nada más conocer el resultado pero, enseguida, te repones y piensas que aún te queda mucho trabajo por hacer… Y es que defender a tu banda en unos grandes premios no consiste sólo en sentarte a esperar un resultado, sino también en hablar con todo el mundo, hacer migas con personas que pueden ayudarte cuando más lo necesites y tratar de llamar la atención todo lo que puedas y más. ¡Allí había gente con mucha influencia! Un cineasta ganador de un Óscar se nos acercó y ahora él tiene nuestro CD. Trabar amistad con gente así te da muchas más opciones.
T&M: ¿Os han reconocido en España la importancia de ser un grupo que ha roto moldes a nivel de reputación internacional, o aquí eso no se suele mirar?
N: Puede que romper moldes no sea la cualidad favorita dentro del mercado español. Se tiende a apostar por lo seguro, por lo que ya todo el mundo escucha, y no tanto por el talento emergente, que a lo mejor no te aporta un beneficio inmediato pero que, si inviertes bien en ello, puede ser el beneficio de mañana. Aún así, la nominación es algo que causa mucho impacto entre los fans y también en los medios que os interesáis por nosotros. Hollywood se ha convertido en la pregunta obligada y a nosotros nos encanta, porque es algo que marca mucho la diferencia.
T&M: Imagino que la gente que os ha seguido (fans, otros grupos), habrán cambiado mucho su percepción por vosotros y esto es algo que notareis ¿o no?
N: La verdad es que algo así ayuda mucho a que te tomen en serio. Mira que
hemos trabajado ―y seguimos en ello― para tener una imagen impactante, para mejorar nuestra estrategia de mercado, pero es una simple palabra, «Hollywood», la que hace que la gente diga: mira a dónde han llegado estos, que parecían unos pardillos y ahora están en Los Ángeles, pisando fuerte.
T&M: Después de Hollywood, ¿Cuáles son los retos más inmediatos o aquello en lo que estáis trabajando ahora teniendo en cuenta la altitud del listón?
N: Hay ciertos planes en el aire, como la grabación de un segundo disco o una gira por Reino Unido, que aún no tienen fecha ni confirmación, pero los tenemos muy presentes, como algo ineludible.
A mucho más corto plazo, es posible que nos veáis compartiendo un momento muy especial con cierta personalidad importante dentro del mundo del rock internacional. Es una sorpresa. No vamos a desvelar más.
T&N: Si algo se aprecia en vuestra estrategia de crecimiento, es que dais pasos sobre seguro. ¿esto no llega a desesperar?
N: Más que desesperación, es vértigo. La total seguridad no la sientes hasta que has dado el paso y has visto que sigues en pie, que no te has caído. Y la verdad es que, mientras esto siga hacia arriba, el vértigo y el estrés serán bienvenidos. Es más, los buscaremos.
T&M: Vuestro trabajo debut sugiere haber nacido en Inglaterra ¿no os sentís
menospreciados por cantar en inglés en un país donde nos conformamos con tan poco a veces?
N: Llega un momento en que lo afrontas con lógica y piensas: si aquí te aprecian poco y tu música encaja mejor en el extranjero, habrá que orientar tus esfuerzos al público de fuera. Aún así, hemos trabajado mucho la promoción en España y hemos conseguido algunos casos de éxito que por nada del mundo esperábamos, por ejemplo, que Mediaset se interese por nosotros y nos incluya en espacios como «Puro Cuatro». Por desgracia, la norma general es, como bien dices, conformarse con lo poco que da nuestro terruño y no buscar nuevos horizontes.
T&M: No sois un grupo que estéis girando demasiado, por no decir casi nada. ¿No hay plan de gira?
N: Hace un momento salía el tema de una ineludible gira británica. Antes de embarcarse en algo así, hay que cumplir una serie de objetivos en los que estamos trabajando ahora. Necesitamos un segundo álbum mejor que el primero y entrenar algunos aspectos que no tienen tanto que ver con la música como con la manera de promocionarla. Así que, si en algún momento os metéis en nuestras redes, nuestro blog, nuestra página… y veis algo que de verdad os sorprende, será porque vamos bien encaminados a los grandes objetivos (el álbum, la gira…). Si no es así, tendremos que currárnoslo un poquito más.
T&M: En otras entrevistas, se os ha asociado a bandas como Skunk Anansie, cuya frotwoman, Skin, es como un camaleón y sobre todo una mujer que sabe reinventase prácticamente a diario, ¿Qué analogías tendríais con ella, por ejemplo?
N: Skin es una bestia del escenario, una artista a la que admiramos y que, ahora viene lo mejor de todo, ya ha tenido ocasión de escucharnos y alabar nuestra música. Sinceramente, nos cuesta pensar en analogías cuando hablamos de alguien a quien tenemos tanto respeto.
Sí podemos decirte que en Neverend apostamos por un modelo de banda en el que destaca una cantante carismática y luchadora, lo cual subraya la ruptura de estereotipos que buscamos en el grupo, tanto a nivel musical como de actitud. Creemos que Skunk Anansie refleja muy bien estos valores y que Neverend, a su manera, puede encajar en ellos.
T&M: ¿Una frase para este 2017?
N: Los moldes están para romperlos, las experiencias para compartirlas y el laberinto de la vida para adentrarse en él. Intérnate en tu laberinto y no tengas prisa por llegar al centro. ¿Está bien así? Somos un poco enigmáticos a veces…
Entrevista hecha por: Antonio Esquivel
Dejar una contestacion