Entrevista a Paco Ventura

Hace  unos días le escribimos a Paco Ventura, guitarrista de Medina Azahara y que ahora mismo esta inmerso en su proyecto Black Moon, un proyecto donde el propio Paco esta rodeado de invitados de lujo, a continuación podéis leer la entrevista completa 

 Travel & Metal: Primero que nada gracias por la oportunidad de hacerte una entrevista, eres un gran músico y en travelmetal.com  estamos orgullosos de poder entrevistarte así que si te parece bien empezamos.
Hablemos un poco de tu trabajo, cuentas con un montón de colaboradores de alto nivel internacional como son Fabio Lione , John NorumPatrick Rondat, Bruce Kulick, Roland Grapow , Carlos Marin por mencionar algunos , que tal fue trabajar con tantos artistas en un proyecto tan especial como el tuyo?

Paco Ventura : Hola, primero daros las gracias a vosotros por vuestro apoyo e interés. Todo ha sido, y sigue siendo un proyecto muy especial, desde el principio ya intuíamos que estábamos creando algo muy grande y especial, y cuando por fin vimos el resultado ya supimos con certeza que habíamos conseguido realizar algo único y que estábamos haciendo historia en el rock de este país, y porque no, en el mundo entero. Tener un CD con esos temas que tan acertadamente logramos dar ese aire clásico a la vez que actual y después contar con esas colaboraciones era algo de lujo y que le daría la guinda final al duro trabajo que hicimos. Trabajar con esos artistas de talla internacional es un sueño para todo aquel que ame el rock, y los grupos de donde provienen esos nombres,  no son solo grupos, son super grupos y parte de la historia del mejor rock de todos los tiempos. El primero en hacer la colaboración fue Bruce Kulick         ( Kiss ), el sentó el precedente de cómo hacer las sucesivas colaboraciones el resto de artistas. Hizo un gran solo y arreglos en la canción “En tu piel”, y además envió varios vídeos de la grabación en el estudio de Los Ángeles, el equipo que utilizó y vídeo saludos de apoyo a la banda. El resto ya sabían como hacerlo jaja. Después grabó Roland Grapow ( Masterplan, Helloween ), Patrick Rondat ( Jean Michelle Jarre ), Joe Lynn Turner ( Rainbow, Deep Purple, Yngwie Malmsteen ), John Norum ( Dokken, Europe ), Goran Edman ( Yngwie Malmsteen, John Norum ), Carlos Marin ( Mago de Oz ), Fabio Lione ( Angra, Rhapsody ) y finalmente Kiko Loureiro ( Angra, Megadeth ). Todos hicieron que fuera mas fácil de lo que se puede suponer trabajar con artistas tan grandes.

T&M:¿Como fue la idea de hacer este trabajo y de contar con todos los músicos invitados para el disco?

P.V: Me apetecía grabar nuevamente un trabajo en solitario, tocar en Medina es fantástico, pero para salirte de otro contexto a la hora de componer y hacer otros estilos debes de plantearte la grabación de otros trabajos paralelos. En un principio seria otro trabajo instrumental, de hecho tengo todos los temas compuestos y listos para entrar al estudio cuando quiera, pero un concierto que vi en Madrid de Europe, Whitesnake y Def Leppard me hizo dar un giro inesperado a todo y hacer un disco rockero, con aires clásicos y por supuesto todo cantado. En aquel festival de Madrid estaba conmigo Tini Fernández, nuestro batería y con quien comenzamos a darle forma al proyecto. No teníamos pensado en principio ninguna colaboración, pero Tini es un tío inquieto y consiguió varios contactos que se fueron materializando y haciéndose posible uno tras otro. Es mi mano derecha en todo lo concerniente a promoción y contactos, lo hace mejor que cualquier compañía de discos, y por supuesto es un batería de la leche jaja, gracias otra vez Tini.

T&M: Sabemos muy bien que eres  un gran músico, un gran guitarrista, como fue la idea de lanzarte a por un proyecto de tan grandeza? Era una idea que te rondaba por la cabeza de hacía tiempo?

P.V: Como ya os he comentado, estar en un grupo como Medina Azahara implica guardar unas formas y estilo muy definido, que aunque te puedas apartar un poco a veces, no puedes salirte demasiado de su estilo. Mis últimos trabajos en solitario fueron instrumentales y prácticamente iba a hacer otro cuando realmente pensé en hacer un disco de hard rock en el que pudiera rendir homenaje a todos esos grupos que de una forma u otra nos han influenciado a mi y a toda la banda. Todos tenemos unas influencias y gustos muy similares, aunque hay bandas que actualmente hacen buena música, son esas bandas de los ochenta y parte de los noventas las que nos llenan y dejan palpable en nuestro CD todo lo que nos han impregnado con su estilo. Bandas como Whitesnake, Def Leppard, Dio, Ozzy, Kiss, Europe, DoKken y por supuesto Rainbow. La mejor forma de agradecer todo lo que nos han dado es continuar su legado, por supuesto que evolucionaremos y somos conscientes de los adelantos que hay hoy en día en los estudios y la música, pero es la magia de esos grupos lo que queremos mantener en nuestros trabajos, no solamente en este, sino en lo que tengan que venir.

T&M: Reconozco que tu trabajo me llama mucha la atención sobre todo por tener el disco variado, es decir canciones en inglés y español, ¿tiene algún motivo en particular las canciones en los dos idiomas o solo era por hacerlo diferente?

P.V: Todo fue viniendo sobre la marcha. Al ver que los temas y todo el trabajo en general tenia muchas posibilidades de entrar en mercados internacionales de habla inglesa, nos planteamos el invitar a algún cantante conocido que nos facilitara aun mas la entrada a esos países, y a modo de carta de presentación allanase el camino hacia esos mercados. Voces como las de Joe Lynn Turner, Goran Edman y Fabio Lione son muy conocidas en Japon y otros paises donde se ha editado Black Moon, así que esta claro que sus fans en esos mercados nos escucharían de una forma mas directa. Por supuesto que el trabajo en la voz que ha hecho Javier González, nuestro cantante, es de una gran calidad y otra de las grandes sorpresas del disco, les puso el listón muy complicado de superar por los invitados, pero el trabajo de unos artistas reconocidos internacionalmente si que ayuda en estos casos jaja.

T&M: ¿Teniendo en cuenta que además de tu proyecto tocas en  Medina Azahara, son estilos muy diferentes,  tu proyecto interfiere o interfirió en algún momento con Medina Azahara?

 P.V: Black Moon no ha interferido nunca ni lo hará en Medina, son totalmente distintos y compatibles. Desde un principio lo he tenido muy claro, y todo lo hice en mi tiempo libre, quitando momentos de estar haciendo otras cosas o tiempo de estar con mi familia, amo la música y no lo hago por obligación ni por ego, lo hago porque necesito crear, componer y ver como desde la nada nacen cosas que se quedaran aquí mucho tiempo después de que yo no esté. También siento el compromiso de hacerlo por todos esos artistas que tanto nos han dado y han dejado su vida en el escenario hasta casi su último suspiro como DIO y otros muchos.

T&M: Volviendo a Black Moon, concretamente a la portada, el diseño de la portada me parece sensacional, ¿De quien fue la idea para esta portada? ¿Tenias algo en mente?

 P.V: A la hora de pensar en una posible portada barajamos varios nombres de primera fila también, igual que el resto del trabajo, pero finalmente nos decantamos por Stan W Decker, el hace las portadas a los artistas mas grandes del momento como Stryper, Masterplan, Blackmore’s Night y un largo etc. Cuando nos pusimos en contacto con él nos pidió que le enviásemos algunos de los temas mas representativos del trabajo para conocer nuestra música, al cabo de unos días nos envío un primer boceto en blanco y negro que era ya genial. Cuando le dimos el ok a la idea ya nos envío un diseño a color, pero los tonos eran violetas y le pedimos que intentase dar a la portada unos tonos en verde esmeralda, ya que algunos de nuestros discos talismán de Rainbow, Impelliteri y otros grupos tienen ese tono. Cuando nos mandó la portada nos encantó, tan solo quitamos algunos cuervos, añadimos el lobo y algún detalle y ya está… resultado, mejor portada del año y una de las mejores en el trabajo de Stan, que grande es.

Mostrando BLACK MOON portada.jpg

T&M: Volvamos un poco al principio, tus invitados de lujo, podrías contarnos alguna anécdota con alguno de ellos?  Como es tu relación con ellos?

 P.V: Nuestra relación es muy buena con todos, quizás mas especial con Joe Lynn Turner que ama España. Le gustaría mucho vivir en la costa, el nos decía que es una persona muy normal y que es feliz con el mar, el pescado y hacer algo de deporte. Es un tío fantástico y se nota que es muy feliz con Maya, su manager y pareja, está viviendo una segunda juventud jaja. Otra anécdota curiosa fue cuando John Norum nos escribió para pedir si era posible modificar el tema que le enviamos (“Black Moon”), estaba entusiasmado con la canción y quería que alargásemos su parte de solo para así poder tocar mas rato, hizo un solo alucinante, se nota que disfrutó con la canción jaja. También es merecedor de mención mi querido amigo Carlitos de Mago, el estaba esos días de gira por México, le pedí que no tardase mucho en hacerlo porque quedaba poco tiempo para la mezcla, así que en una habitación de hotel en México improviso un pequeño estudio junto a Javi Diez, teclista de la banda e hizo un solo de lujo, tal como es el como músico y persona, gracias Carlos por el esfuerzo, no va a ser siempre llenar la bañera del hotel de hielo y latas de cerveza jaja. Kiko Loureiro tampoco lo tuvo fácil, cuando contactamos para la colaboración nos dio el sí, pero también dijo que tenia algo grande entre manos y no sabia cuando podría hacerlo, al tiempo todos vimos que eso grande era su entrada en Megadeth. Al ver que tardaba el nos escribía diciendo que lamentaba retrasar nuestro trabajo, pero las guitarras de Megadeth necesitaban mucho de su tiempo. Cuando ya pensamos que no podría hacerlo nos envió el archivo con el solo y arreglos y varios vídeos de apoyo a la banda, es increíble y va a ser aún mas grande, tiempo al tiempo, como nosotros jaja.

Vídeo de los artistas que colaboraron con Paco Ventura 

T&M: Si lo comparamos con tus anteriores trabajos, de allá por el 2009 y 1997  ¿te encuentras en tu mejor momento como músico?

 P.V: No se si es el mejor momento, pero creativamente estoy seguro que si. A medida que pasa el tiempo mi cabeza trabaja de una forma mas natural, las canciones me vienen a la cabeza prácticamente acabadas, o de un estribillo o una melodía o riff de guitarra sale una canción de una forma tan sencilla que me hace tener la certeza que la música y esas canciones están y han estado ahí siempre, tan sólo hace falta un estimulo o un motivo que las haga salir. Hay situaciones y personas que te fomentan esa creatividad y energía positiva, y otras personas que te quitan las ganas de todo. La música es como todo lo mejor de la vida, se trata de disfrutar y sobre todo hacer disfrutar de nuestro trabajo. Es un placer observar como algo hecho con tanto cariño e ilusión tiene esa respuesta, eso te motiva a ser mejor cada día, ¿pero que es en realidad ser mejor? tocar mas rápido, ser mejor guitarrista, o hacer mejores discos?, yo creo que es la suma de todo, y sobre todo de todo eso que te haga ser feliz.

T&M: Si hablamos de tu trabajo nos damos cuenta de que estas respaldado por Andy Vandette conocido por trabajar con músicos como Bruce Dickinson, como ha sido trabajar con él?

 P.V: Ha sido fantástico, era ya el toque final de trabajo, y una masterización puede engrandecer aún mas todo o arruinar tanto trabajo. La grabación de todo se ha hecho prácticamente en el estudio que tengo en casa, allí tengo material muy bueno que he conseguido a lo largo de los años, previos, microfonia, amplificadores y guitarras de todos los años y marcas y sobre todo la posibilidad de trabajar sin presión de tiempo y a nuestro ritmo, da igual la hora a la que comiences o a la que termines, siempre es el momento en el que queramos y nos sintamos con ganas e inspirados, eso se nota a la hora del resultado final. La mezcla tenia claro que la haría Manuel Angel Mart, y por supuesto en su estudio, es un tío increíble e incansable a la hora de trabajar y dar su sello de potencia y calidad en el sonido. El lleva años trabajando con Andy Vandette en las masterizaciones de su propio grupo y en otros muchos a los que graba, así que prefería que fuese alguien de su prestigio y confianza quien se encargase del  último eslabón de la cadena, consecuencia de ello… sonidazo jaja.

T&M:¿Como ha sido el proceso de grabación? Ya tenias las canciones en mente o fue sucediendo a medida que ibas grabando?

P.V: Todas las canciones del disco estaban ya grabadas en una maqueta que seria muy parecida a lo que es el resultado final unos meses antes de entrar al estudio. Las composiciones estaban terminadas y las teníamos en un CD que oíamos en el coche para ver ideas y arreglos, pero todo estaba tan claro y salió de una forma tan natural desde el principio que tan sólo nos ocupamos de grabar todo con buena calidad, e intentar no hacer mas arreglos ni rebuscar nada raro para mantener la esencia de las canciones que teníamos ya enmaquetadas y que nos encantaban como estaban tal cual salieron desde el principio.

T&M: Tienes un total de 15 canciones. ¿se te quedo alguna canción en el tintero? ¿Te hubiera gustado contar con algún artista mas que no hayas contado?

P.V: Son las canciones que compuse para el disco, no habían mas que quedasen en el tintero, si que se quedaron ideas por hacer, pero canciones ya terminadas son las que se aparecen en el álbum. Ya era complicado dar mas canciones a posibles colaboradores, si que se quedaron en el tintero algunos nombres  por problemas de agenda, ya que unos estaban en el estudio grabando sus respectivos discos, y otros estaban de gira por medio mundo. No fue posible, pero te aseguro que mantenemos el contacto con nombres tan grandes como los que si que pudieron hacerlo, y también tenemos su palabra de que lo intentaran en el siguiente, umm suena bien verdad? jajaja.

Paco Ventura – Vencer tu Miedo Lyric Video 

T&M: En tu disco cuentas con guitarristas de nombre muy alto ¿como han sido esa elección? Teniendo guitarristas que son Ex Kiss, Ex Europe o Megadeth, te sientes identificado con estos músicos?

P.V: Por supuesto, Bruce Kulick es un referente para cualquier guitarrista, su etapa en Kiss, su imagen, su forma tan impactante y enérgica de tocar, a quien no le puede gustar un guitarrista de ese calibre y calidad . Aún mantiene su estilo y continua trabajando y haciendo grandes cosas. John Norum para mi es un guitarrista quizás menos valorado de lo que se merece. Tiene un toque muy personal, clásico, blues y rockero, una mezcla que le hace ser junto a su sonido uno de los grandes guitarristas de rock de hoy y siempre. Por supuesto cada uno tiene su estilo y sello, Patrick Rondat en “El juego” deja parte de su maestría, es un gran guitarrista y una gran persona. Roland tiene un estilo genial y su toque y gran sonido le da ese sello de calidad allá donde toca, y hemos tenido la suerte de comprobarlo. Carlos Marin ha hecho un solo tan grande como el en “Por ti volaré”, tiene miles de fans en todo el mundo y yo el primero jaja. Y por supuesto quien no puede amar la forma en la que toca Kiko Loureiro, es sinónimo de maestría, simpatía y una imagen increíble en escena que le hace ser uno de los guitarristas con mas proyección y futuro actualmente.

T&M: Sabemos que este disco está siendo espectacular, estás teniendo una repercusión muy grande fuera de España como Grecia, Japón, como te quedas al saber que te escuchan en todos lados del mundo o en lugares como los mencionados?

P.V: Esa es una de las metas que soñábamos conseguir, y saber que lo estamos consiguiendo dia a dia es una gran satisfacción para toda la banda. Tanto Japón como Alemania o Inglaterra tienen una gran cultura musical y de calidad, aman el rock y ver la reacción y buena acogida con la que han recibido nuestro trabajo nos hace sentirnos aún mas orgullosos de todo lo que tenemos. Es una tarea dura y de mucho esfuerzo poder llegar a esos países, tienen un filtro de calidad en el que muchas bandas se quedan y no logran traspasar, nosotros estamos ahí y hemos logrado codearnos en listas junto a grandes bandas internacionales. Es un logro de todos, pero sobre todo del tesón y confianza en nuestro CD y las canciones que lo forman. Por supuesto que esas colaboraciones lo han engrandecido aun mas, pero el trabajo realizado por Javier González ( Voz ), Tini Fernández ( Bateria ), Charly Rivera ( Bajo ) y Rafa Peña ( Teclados ), hacen que Black Moon  sea una banda capaz de sonar y tocar en cualquier país del mundo donde se ame el rock de calidad, y sobre todo hecho desde el corazón.


T&M : Bueno darte las gracias por todo, ha  sido un verdadero placer poder charlar contigo  y  nos vemos por la carretera.

P.V: El placer es nuestro, sois parte muy importante de todo lo que estamos consiguiendo y sin vuestro apoyo y dedicación todo sería mucho mas difícil, así que gracias de parte de toda la banda, gracias de BLACK MOON.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.