ENTREVISTA A REMEDY

Hace unos días entrevistamos a Roland  Forsman, guitarrista y fundador de REMEDY, hablamos de su primer álbum Something That Your Eyes Won’t See, y sobre su próximo disco, hablamos también de su inspiración musical y su colaboración con Bryan May  la entrevista completa dentro.

TM: Buenas, ahora sí, ya estamos preparados. Muchas gracias por tu tiempo, como siempre.

RE: ¡Sí, estamos en el estudio preparando el nuevo disco! Hola, ¿cómo estás?

TM: Bien, gracias. Te hemos pillado en el trabajo vemos que estas en el estudio, estas trabajando en el segundo disco ya?

RE: Claro, estamos grabándolo actualmente y está programado para lanzarse en mayo de 2024. Mantendremos el sonido de Remedy pero agregaremos nuevos instrumentos. Queremos lograr un sonido más profundo y único. Lanzaremos un single el 24 de noviembre como adelanto.

TM: Gracias por la primicia, estaremos atentos al 24 para escuchar lo que se viene. Quería aprovechar para darte mi opinión sobre el primer álbum. A nivel personal, creo que es un álbum muy fácil y rápido de escuchar, tiene un buen sonido y se agradece.

RE: El objetivo era hacer un disco fácil de escuchar en la era de Spotify. Me alegra saber que te gustó. Como dato curioso, el nombre de «Learon» viene de una frase en una canción, inspirada por Bryan Adams, quien hizo algo similar. La respuesta está en el álbum.

TM: ¿Te refieres a un álbum de Bryan Adams?

RE: Sí, ¿recuerdas su álbum «Waking Up the Neighborhood» en ’92? Así que, si escuchas cuidadosamente nuestro álbum, la respuesta está allí. Estamos utilizando esa frase en la canción. Es un truco que tomamos de Bryan Adams.

TM: Es interesante. Pero yo era pequeño en los años 90, así que no lo sé. Pero prestaré atención la próxima vez que escuche el disco de Bryan Adams. Ahora tengo curiosidad. ¿Qué me puedes contar sobre el proceso de grabación del primer álbum?

RE: En cuanto al proceso de grabación del primer álbum, fue durante la pandemia de COVID, así que fue bastante difícil conocer a personas. Lo grabamos así: hice un demo en casa con todo como quería que sonara la canción. Luego, quitamos la demo y grabamos baterías reales. Después, volví a grabar las guitarras con el nuevo sonido de batería, y luego grabamos el bajo. Construimos la canción a partir de esa demo y el resultado ya lo sabemos.

TM: Sí, la verdad es que el resultado es increíble. Noté que tienes un poco de estilo musical de los años 70, 80 y quizás principios de los 90. Tienes muchos estilos muy diferentes, pero al mismo tiempo, también tienes un poco de estilo moderno. Sin embargo, creo que la mayor parte del álbum tiene un toque de los 80, ¿no?

RE: Sí, diría que más de los 80. No tanto de los 70. Pero, ya sabes, el comienzo de los 80. Amo esa época, con Journey, Foreigner y Survivor. También encontré un casete en la habitación de mi hermana cuando tenía unos 10 años, y recuerdo que era la banda sonora de Rocky 4. Cuando escuché «Burning Heart» y esas canciones, me quedé asombrado, pensé: «Wow, esto es genial, es genial».

TM: Totalmente de acuerdo, esa canción de Rocky es brutal. Son esos estilos los que hacen que la música sea lo que es hoy. Ya no hay bandas sonoras como esas. Los tiempos cambian muy rápido. A veces creo que nací en los años equivocados, me perdí el boom de principios de los 80, aunque viví el boom de los 90/2000.

RE: Con Remedy, mi objetivo es bastante simple, ¿sabes? No estoy buscando hacer música que esté en el candelero en estos momentos ni persigo la fama, el dinero o la fortuna. Simplemente, estoy dejando fluir la música de la manera que me gusta. No estoy metido en esto por las recompensas externas; mi única esperanza es que la música que creamos inspire a alguien más.

Creo con todo mi ser que no siempre estamos en el momento equivocado, pero sí estamos conectados con la música correcta. La idea de que nuestras canciones con Remedy puedan motivar a alguien a formar su propia banda o a empezar a escribir música en el estilo melódico del rock de los 80 después de escucharnos, eso sí sería algo especial.

Ver que nuestra música ha impactado a alguien de esa manera sería el verdadero logro para mí. En el fondo, solo quiero que la gente escuche y disfrute nuestra música. Si además podemos inspirar a alguien más, sería como la guinda del pastel. Hoy en día, gracias a plataformas como Spotify y Apple Music, cualquiera, puede descubrir y sumergirse en la música que hacemos con Remedy.

TM: Creo que es algo positivo, ya que en los años 80 podría haber sido mucho más difícil para la música llegar a lugares lejanos como  Latinoamérica. Hay que ver la evolución de la música, de la forma en la que escuchamos. No es lo mismo escuchar un tema por radio o ver un video en la MTV como antaño, a hacerlo ahora en distintas plataformas.

RE: Es cierto, no podemos cambiar cómo funciona la industria musical y todo está en constante evolución. Recuerdo cuando salió el cassette, nos decían que la industria musical estaba muerta, que todos grabarían en sus casetes, pero no murió. Todo está en progreso. Las plataformas actuales son geniales porque permiten a la gente descubrir y disfrutar de la música de manera fácil. También es maravilloso ver cómo la música clásica del rock está siendo utilizada en series como Stranger Things y películas de Marvel, así como en Cobra Kai. La nueva generación está mirando hacia nuestro estilo musical, y eso es algo que me encanta. En cuanto a la vuelta del vinilo y los casetes, es sorprendente ver que la gente sigue comprándolos, especialmente para colecciones. La industria ha vuelto a adoptar el vinilo, y la calidad del sonido es única, diferente de los CD o las plataformas de transmisión.

TM: Volvamos un poco al principio, volvamos al álbum. Tengo entendido que fue hecho por Eric Martinson de Eclipse. ¿Cómo fue trabajar con Eric?

RE: Cuando conseguí el contrato discográfico, Eric fue mi primera elección porque es un buen amigo. Nos conocemos desde hace tiempo, es alguien a quien respeto mucho, tanto como amigo durante unos 20 años como por su habilidad como compositor y músico. Me encanta prácticamente todo lo que hace, su sonido es genial y creo que es uno de los mejores en el negocio. Lo llamé muy temprano, incluso antes de tener una banda y todas las canciones listas, y le dije: «Escucha, Eric, si estoy haciendo esto, quiero que estés conmigo«. Afortunadamente, él aceptó y es la combinación perfecta para Remedy. Estoy muy contento por eso. En nuestro proceso, cuando está mezclando, apenas necesitamos hablar porque me entiende todo el tiempo. Tenemos las mismas influencias con el rock escandinavo y crecimos en la misma época. Cuando le envío una canción que he producido y escrito, apenas necesitamos hablar, él sabe exactamente a dónde voy. Es fantástico y es muy reconfortante tener plena confianza en él.

TM: Damos por seguro que él estará en el segundo álbum también.

RE: Sí, por supuesto. En el segundo álbum, trabajaremos con él nuevamente. En este momento estoy en el estudio, estamos grabando la batería para nuestro segundo álbum. Es un trabajo arduo, pero es parte del proceso. Necesitas escribir todas las canciones primero, luego trabajar en las letras y estar satisfecho con cada aspecto de la música. Cuando estás satisfecho, comienzas a trabajar en la producción y grabación, y eso es lo que estoy haciendo ahora, estoy construyendo la casa de nuevo.

TM: Ya que mencionas que estás trabajando en el segundo disco y la forma en que te gusta trabajar, primero las canciones, luego las letras y que quede como quieras, en el primer disco Something That Your Eyes Won’t See, ¿cuál ha sido la canción más fácil que has compuesto?

RE: Pues la verdad, cuando escribimos «Living on the Edge«, que es la primera canción del álbum, fue bastante fácil. Esa canción es prácticamente la primera versión que creamos. Mi amigo S. Kronquist, un excelente compositor, y yo nos sentamos y dijimos: «Hagamos una canción fácil de escuchar, una canción de rock clásico con un riff sencillo«. Y eso es lo que surgió.

TM: Me parece un tema increíble, me gusta mucho. ¿Te ha pasado lo contrario? ¿Te has quedado bloqueado con alguna canción y no has sabido cómo seguir? ¿Tienes alguna anécdota sobre alguna inspiración que te haya ocurrido?

RE: Sí, puede suceder. A veces, una canción simplemente no encaja con lo que estoy buscando en ese momento. En esos casos, la dejo de lado y regreso a ella más tarde. Por ejemplo, me sucedió con la balada «Sundays at 9«. Me llevó un tiempo porque escribir una balada de rock melódico puede ser bastante desafiante para mí. Es fácil caer en clichés y volverse cursi, y no quiero que eso ocurra. Así que las baladas tomaron algo de tiempo para desarrollarse correctamente. En cambio, «Thunder in the Dark» la escribí en un autobús de gira mientras estaba con George Hansson en su estudio. Él es el baterista de Dynasty, y actualmente, estamos grabando las baterías en su estudio. Estábamos de gira y nos emborrachamos en una ciudad llamada Borås aquí en Suecia. Después de esa noche, en el autobús, tuve la inspiración para «Thunder in the Dark«. Grabé mis ideas en el teléfono y, al regresar a casa, las consolidé para crear una demo. Estoy muy contento con cómo todas las ideas que tuve en mi cabeza se materializaron en esa experiencia en el autobús de la gira. En resumen, el proceso creativo puede variar. Algunas canciones fluyen naturalmente, mientras que otras requieren más trabajo y revisión. Pero, en general, estoy emocionado por el proceso creativo y por construir la música desde cero. Espero que la gente pueda conectar con nuestras canciones de la misma manera en que yo me conecto con la música que amo. Esa es realmente la meta final para mí. La música puede llegar de diversas formas. A veces es fácil, otras veces necesitas luchar, pero siempre es necesario trabajar duro. Incluso si obtienes una canción que llega bastante fácilmente, como «Living on the Edge«, aún debes trabajar arduamente para que la producción sea correcta: cada parte de guitarra, de batería, las letras; todo ello implica bastante trabajo.

TM: Ahora que mencionas «Living on the Edge», tengo que decirte que mi cabeza automáticamente fue al tema de Aerosmith. También noté que el nombre «Remedy» es bastante común. ¿Puedes contarme más sobre cómo eligieron el nombre de la banda y si alguna vez han tenido problemas con otras bandas que tengan un nombre similar?

RE: Es cierto que al leer los nombres de las canciones, como «In a Me«, estos pueden parecer bastante comunes y no tan distintivos. Además, «Remedy» es un nombre común, aunque tenemos los derechos sobre él. No tengo problemas con eso, pero he notado que hay algunas otras bandas o personas que utilizan el nombre «Remedy«. Es por eso que el álbum se llama «Something That Your Eyes Won’t See«. Quería un título especial, y continuaré con esa tendencia de tener un nombre único para cada álbum. Esto facilita que la gente nos encuentre.

TM: La portada de «Something That Your Eyes Won’t See» me encanta. ¿Cómo surgió la idea para la portada?

RE: Me alegra que te guste. Fue un golpe de suerte. Todo comenzó cuando hicimos nuestro primer video. Queríamos que la actriz, la chica del video, se maquillara en una escena específica. En ese momento, un amigo tomó una foto, y posteriormente fuimos retocando la imagen para crear la portada. Colocamos una araña en el ojo, dando a entender el título del álbum: «mira lo que tus ojos no ven». La portada refleja esa idea.

TM: ¿Qué nos puedes decir sobre los videos musicales que han lanzado, como «One to Have It All», «Thunder in the Dark» y «Living on the Edge»?

RE: El video de «Living on the Edge» se realizó con material de nuestra gira por Suecia este verano, junto con la banda Taka. Fue un año increíble para Remedy: lanzamos un álbum, llegamos a la lista de vinilos en el segundo lugar después de Ghost, hicimos una gran gira y el material para nuestro tercer video.

TM: Cambiemos un poco de tema. Hablemos un poco de ti. Sé que hace unos años fuiste el guitarrista del musical de Queen «We Will Rock You». ¿Cómo fue esa experiencia? Debe haber sido un sueño hecho realidad.

RE: Fue hace muchos años, unos 12-15, pero fue impactante. Ser elegido por Brian May como guitarrista en su musical fue fantástico; no podía creerlo en ese momento. Mi primer álbum fue «Queen Greatest Hits II«, comprado con el dinero que ahorré en lugar de comprar dulces. Fue una experiencia increíble.

TM: También fue uno de mis primeros discos de rock, «Queen Greatest Hits II». Lo escuchábamos mucho con mi mejor amigo en Argentina. Fue un comienzo hacia el rock para mí. Luego, empezamos a escuchar a Metallica y otras bandas. Para mí, es uno de los mejores recopilados que existen actualmente en la música. Siguiendo un poco más sobre ti, conociéndote mejor, te haré una pregunta que hago a todo el mundo: ¿Qué banda has visto en directo y te ha impresionado? ¿Y alguna que te haya decepcionado?

RE: Es difícil elegir una banda específica porque he tenido muchas experiencias geniales. Pero una banda que me impresionó mucho en vivo fue Iron Maiden. Fue un espectáculo increíble, y la forma en que interactuaron con la audiencia, la escenografía y la música en vivo fueron fenomenales. Fue una experiencia que nunca olvidaré. Por otro lado, una banda que no conocía y que me impresionó fue Rival Sons. No sabía mucho sobre ellos antes de verlos en vivo, pero su actuación fue tan llena de energía y pasión que me enganchó de inmediato. Esa es la magia de los conciertos: a veces, descubres bandas que no conocías y te sorprenden gratamente.

La autenticidad en las actuaciones en vivo es clave. A veces, la perfección puede quitarle la esencia y la emoción a la música en vivo. La magia de un concierto radica en la conexión entre los artistas y la audiencia, la energía en el momento y la sensación de que algo especial está sucediendo en ese instante y no se repetirá exactamente de la misma manera.

TM: ¿Quién ha sido tu inspiración en la guitarra? Después de toda la entrevista que estamos teniendo, me impresiona la fuerza de voluntad que muestras para la música, especialmente con Remedy.

RE: Siempre hay un guitarrista que me gustó mucho, y fue Mark Knopfler, con el sonido de la guitarra de «Money for Nothing» de Dire Straits. Luego, la experiencia de escuchar «Smoke on the Water» de Deep Purple en vivo. Son momentos poderosos que han dejado una impresión duradera en mí. Son inmortales.

TM: Por último, quitando la grabación del segundo disco que sabemos que estará el próximo año, ¿qué otros planes de futuro tienes con la banda? ¿Tienes algunas fechas confirmadas para conciertos? ¿Vas a venir a España? ¿Tenemos la oportunidad de verte?

RE: Nos encantaría ir a España. Estamos trabajando en eso, he contactado algunos festivales allí, y necesitamos hacer giras por toda Europa. Hicimos una gran gira aquí en Suecia, amamos cada segundo de eso, y queremos ir al sur de Europa. Esa es una de nuestras próximas metas: tener un álbum y luego girar. Además, estén atentos porque estamos lanzando nueva música el 24 de noviembre y también síganos en Remedy Music Sweden en redes sociales porque necesitamos su ayuda para avanzar. Queremos ir a España, y para que eso suceda, necesitamos avanzar. Así que, por favor, síganos en redes sociales si les gusta nuestra música. Lo dejamos ahí. ¡Gracias! muchísimas gracias por la entrevista y por las preguntas, ha sido muy divertido.