RESEÑA: AVANTASIA EN MADRID

El pasado sábado 27 de abril pudimos asistir al concierto de Avantasia en Madrid con motivo de la presentación de su ultimo disco Moonglow, a continuación te contamos nuestras impresiones.

Avantasia volvia a los escenarios de la capital, volvían a Madrid con casi las entradas agotadas, en esta oportunidad Tobias Sammet y los suyos tocaban en el palacio de los deportes, un recinto grande que se vio obligado a ampliar su aforo en gradas para vender mas entradas.

Luego de recoger nuestra invitación y nuestro pase de fotos, toco esperar a hacer tiempo para poder acceder al pequeño foso, un escenario alto con un telón no esperaba, por cosas que se nos escapan solo se nos permitió hacer foto de la primera canción y un poco de la segunda de ahi que no tengamos fotos de todos los invitados.

Al margen de eso nos preparábamos para ver a Tobias Sammet, las 21:00 y en punto ni un minuto mas tarde escuchamos la intro del concierto la Symphony No. 9, Op. 125  de Bethoven , para luego ya meternos con la primera canción, Ghost in The Moon tema que sonó increíble y que hizo que el publico de Madrid disfrutara y coreara con Tobias Sammet quien no paro de moverse por todo el escenario aprovechando cada rincón y aprovechando para jugar y mostrar su complicidad con el publico un buen comienzo para una noche que acababa de empezar.

Luego del primer tema en solitario de Tobias, comenzaban a llegar los invitados al escenario, sonaba la melodía del Starlight y aparecía en escena Ronnie Atkins para acompañar y hacer su parte de la canción al igual que hizo en el disco, una gran ovación para el, Ronnie que estuvo a la altura de lo que se esperaba en el directo, mientras el publico terminaba de asombrarse por la actuación de nuestro primer invitado nos metimos con Book of Shallows, donde Ronnie Atkins hizo de multi cantante ya que interpreto las partes de Hansi Kursch, pero la sorpresa no termino ahi, la sorpresa fue la corista Adrienne Cowan que hizo de manera magistral y espectacular las parte de Mille Petrozza, fue sencillamente brutal la version en vivo una gran ovación para los primeros invitados.

la noche solo acababa de empezar y estaba siendo un viaje por el mundo de Avantasia, un viaje que nos llevaba nuevamente a nuestro nuevo invitado que fue nada mas y nada menos que el gran Jorn Lande, ese hombre que cuando canta te deja sin palabras, se presento en el escenario cuando sonaba la melodía de The Raven Child donde nuevamente Sammet y Lande demostraban su complicidad sobre el escenario, tema muy bien interpretado aunque a nivel personal tengo la esperanza de ver a algún día a Hansi Kursch con Avantasia como lo hizo en el disco, en fin, volvamos a la realidad, luego de este gran tema teníamos que hacer alguna pequeño viaje a su anterior disco Ghostligths, y sonaba el teclado para que poco a poco Jorn Lande interpretaba la cancion de Lucifer a la cual se le sumo Tobias, la voz potente de Jorn Lande hacia que un escalofrío recorra todo tu cuerpo, luego el tema se convierte en una maestría en toda regla donde todo y cada uno de los instrumentos desprendieran magia.

La noche continuaba, si algo tienen de especial los conciertos de Avantasia ademas de todos los invitados, es que Tobias es una persona muy habladora, le gusta agradecer a su publico cosa que hizo durante gran parte de la noche presentando a sus invitados, moviéndoselo en el escenario, y muy complice con el publico que estuvieron mas que agradecidos de ver como se divertía con nosotros y viceversa.

Llegaba el turno de otro invitado y de volver a Moonglow, escuchamos la melodía del teclado para que luego se sumen poco a poco las guitarras y nos diéramos cuenta que estábamos escuchando Alchemy y que nuestro invitado era Geoff Tate que haría su parte como en el disco, un gran tema en directo interpretado de una manera aplastante, por suerte no seria la única actuación de Geoff Tate, la noche seguía con Invicible que es un tema brutal con la voz de Tobias y el teclado de fondo para que luego Geoff se uniera y formaran un dueto brutal de un tema que es sencillo pero con la melodía queda como anillo al dedo en Moonglow.

Si bien es verdad que los conciertos de Avantasia siempre están lleno de sorpresas, la duda era saber quien vendria después, fue nada mas y nada menos que el guitarrista Oliver Hartmann  alguien que no podia faltar en el escenario y que no dudo en ponerse con el micrófono a interpretar Reach Out For The Light pero no sin antes jugar un poco con el publico, algo que nos gusta que nos hagan gritar mas y mas fuerte que sea divertido que tenemos que ser mas ruidosos que Barcelona, no se si fuimos mas o menos pero se intento, volviendo a lo musical, fue el primer tema que nos hacia viajar en el tiempo a aquel disco The Metal Opera, gran labor de todos para esta cancion la bateria nuevamente brutal como no podia ser de otra manera por parte de  Félix Bohnke que no paro ni un solo momento, nuestro maestro de ceremonias Tobias Sammet tuvo la idea de refrescarse, y una cerveza fría siempre es una buena opción hasta que te dicen que la cerveza cuesta 10€ los cuales pago de su propio bolsillo, para luego decir tan alegremente «Ten Fuckin euros for a beer!! « algo que hizo gracia pero no mucha a Tobias, ya que en mas de una oportunidad lo recordaba.

La noche era larga y daba para mucho juego, tocaba volver a la actualidad tocaba volver a Moonglow, pero ahora era Moonglow el tema que nos tocaba disfrutar y donde la sorpresa fue mas que grata al ver que  Adrienne Cowan seria la encargada de hacer las voces que en el disco las hace Candice Night, tema que quedo genial y la aportación vocal  Adrienne Cowan nos sorprendió a mas de uno para bien por supuesto, se mostró comoda y con complicidad con Tobias durante la cancion.

El gran Eric Martin en el escenario, es un tío que nunca falla y que tiene una gran amistad con Tobias Sammet, nos comentaban que mucha gente les preguntaba el porque de este tema , a lo que Tobias contesto porque queremos y podemos , vamos una respuesta rotunda de que hago lo que me da la gana, y así fue como interpretaron el cover de Maniac que a nivel personal me hizo retrodecer en el tiempo, un cover brutal tanto en el disco como en el directo, nada que reprochar. Eric Martin se mostró mas que agradecido con el publico de Madrid y por estar en la gira, para agradecerlo tocaron ya lo que viene siendo un clásico entre Tobias y Eric, Dying For An Angel tema del disco The Wicked Symphony de aquel 2010, tema a duo que sono como todo lo que sono durante la noche, brutal, la gente cantando saltando y moviendo la cabeza en todas direcciones, un Eric Martin en plena forma que no defrauda en ningún aspecto.

Sonaba el teclado solo con sonido de piano al que sin mas espera ni tortura nos presentaba al siguiente invitado el señor Bob Catley para interpretar Lavender tema de su ultimo disco Moonglow, ¿ qué puede pedirle al gran Bob Catley? estuvo increíble como es el con sus 71 años todavía tiene voz para demostrar que los músicos como el son inmortales, impresionante interpretación en el escenario, la melodía sinfónica y la voz de Bob nos metía con otro bombazo The Story Ain’t Over del disco Lost in Space al que Tobias hacia referencia antes de comenzar la cancion gran elección y mejor interpretación.

Para el siguiente tema si tengo que decir que eche en falta al gran Mikel Kiske, pero a pesar de no estar el proximo invitado que también participa en este tema estuvo mas que a la altura.

Soanaba un clásico que nunca falla en ningún concierto de Avantasia, los bombos de la bateria junto a la melodía sinfónica que luego se funden con las guitarras y el publico que enseguida reconoce esa melodía de intro que tiene The Scarecrow, que como no fue ovacionado por toda la sala que cantaba la par que Tobias y que esperbamos con ansias a ver al gran y potente Jorn Lande en escena nuevamente, como hizo anteriormente se hizo cargo de lo que le tocaba y mas, una gran interpretación, algunos no echaron en falta a Mikel Kiske otros si, pero no se me mal interprete, no es por que Jorn Lande no estuviera a la altura, cosa que estuvo de sobra, sino por pura nostalgia en este tema, gustos colores como quien dice, The Scarecrow, fue el punto para descanso de Tobias, quien no había parado en toda la noche, entre los 10€ de la cerveza y que no para de moverse por todo el escenario, algún pequeño descanso se merecía ¿no? quizás para pensar en la cerveza mas cara de su vida..

Tobias abandonaba el escenario y solo nos quedaba el potente Jorn Lande quien recibió la compañía de Erick Martin, no sabíamos que esperar, y comenzó la melodía del gran tema Promised Land, de aquel disco Angel Of Babylon que ambos interpretaron como si fueran los amos del escenario sin dejar de cantar y moverse siempre cómplices con el publico.

Ahora abandonaba el escenario Jorn Lande para dejar solo a Erick Martin quien interpreto junto a Geoff Tate, quienes interpretaron el tema Twisted Mind del disco The Scarecrow, un tema brillante y una actuación soberbia por parte de los músicos.

Erick dejaba el escenario para que nuestro anfitrión Tobias volviera a escena junto con Geoff Tate quienes interpretaron un himno en toda regla un clásico, Avantasia, con ese ritmo sinfónico que lo caracteriza volvimos a The Metal Opera Pt 1, un tema brutal con un Tobias y un Geoff inquietos moviéndose por todo el escenario y siempre pendientes de que el publico disfrutara de esta actuación quienes coreaban a pleno pulmón.

Dos horas y cinco minutos de concierto y nosotros no hemos terminado, pues no, todavía quedaba algo mas de una hora de Avantasia y el publico parecía no importarle, es mas todo el mundo quería mas.

Con el sonido del teclado al que luego se le unieron la bateria y las guitarras, la melodía se hacia algo familiar , sonaba Let the Storm Descend Upon You con su aire muy melódico y con Jorn Lande, Ronnie Atkins y Tobias interpretando este himno de Ghostlights, un tema brutal, al cual le siguió Master Of The Pendun donde solo quedo Ronnie con Tobias para un tema que hacia que movieras la cabeza en todas direcciones con un sonido rápido y potente, sencillamente genial.

Todavia nos quedaba espectáculo para disfrutar, ¿ que mas no podia ofrecer el mundo de Avantasia? pues nos ofreció Shelter From The Rain que fue una jodida bestialidad, una interpretación que contó con Bob Catley, Tobias y la fantástica Ina Morgan quien se arrodillo y bailaba en los pies de Oliver mientras este nos deleitaba con ese solo de guitarra tan bestial que te deja con la boca abierta cada vez que lo escuchas o lo vez.

La siguiente en aparecer fue el single Mystery Of a Blood Red Rose, con el cual Tobias y Catley cantaron a dueto y con los coros quedando increíble, luego de esta interpretación nos metimos con un tema que lo inicio todo, un tema que es del comienzo de todo, Lost In Space que sin duda al publico le entusiasmo mucho, algo se notaba en el ambiente se notaba que estábamos por llegar al final de una noche mágica.

Luego de un pequeño y mas que merecido descanso de todos de vuelta en escena para interpretar Farewell donde ademas de todos movernos al son de la música pudimos disfrutar de Adrienne Cowan junto a Tobias, tengo que reconocer que Adrienne Cowan me sorprendió gratamente con una voz increíble, una buena voz para sustituir a Amanda Somerville, logciamente no es lo mismo pero tiene su punto y después de mas de 3 horas de música sonaba la maravillosa la bestial la inconfundible la brutalidad como es Sign of the Cross donde fueron apareciendo uno por uno todos los invitados de Avantasia y fueron presentados mientras la música avanzaba y terminábamos con The Seven Angels.

En definnitiva, ¿que podemos decir de un concierto de algo de mas de 3 horas ? no todo es perfecto, las voces de Tobias estaban mas altas que las demás, Erick Martin no fue todo lo que suele ser pero lo dio todo de si, a nivel personal eche en falta a Kiske y Amanda, del recinto no tenemos quejas , recinto grande y hasta arriba, según a quien le preguntemos la cifra de asistentes varia entre los 5000 y 6000, lo malo el precio de la bebida, y quizás para los que fuimos acreditados como prensa el no poder tener fotos de todos los invitados.